Como decíamos en pasadas ocasiones, el marketing digital es uno de esos temas que en los últimos años pasó a ser de vital importancia para casi todas las empresas.

Pero, a pesar de ello, aún existe una serie de confusiones a su alrededor, originándose una serie de mitos que han terminado por confundir a más de uno.

Es por ello y para dar un poco más de luz al tema que presentamos esta serie de “Mitos y realidades de la mercadotecnia digital”:

 

Primero Google, después Google y por último Google

Si bien el gigante entre los buscadores sí es una herramienta importantísima a la hora de hablar de mercadotecnia digital, jamás podremos afirmar que sea lo único que funciona. En sí, Google recoge todas las conversiones, artículos o referencias de tu marca, y las coloca entre las opciones de búsqueda dependiendo el grado de popularidad y calidad del contenido, pero eso no significa que estos contenidos tengan que haberse creado originalmente en este buscador, o que el usuario o prospecto necesariamente dé con tu marca gracias a éste medio, de hecho actualmente es más probable que el usuario descubra tu marca o producto en Facebook o a través de un banner u otra red social.

 

Para qué contratar un Community Manager si hacer Social Media es gratis

¡Error! Las redes sociales no se gestionan solas y sin esfuerzo. De hecho, detrás de toda buena campaña de marketing en Facebook o Twitter, o en cualquier red social, existe una planificación y creación detallada de los contenidos.

A la generación de contenidos se le debe sumar además la investigación y monitoreo en las distintas plataformas, la administración de los datos para su futuro análisis, la generación de conversación, la atención personalizada a seguidores y la publicación de una misma campaña en múltiples plataformas (con sus respectivas implicaciones)…ergo, esto requiere de tiempo y como dice el dicho, el tiempo es dinero.

 

No necesito una página de Internet, para eso está el Facebook

No podemos decir que los sitios web podrán ser sustituidos por las redes sociales, de hecho, asumir esto sería como decir que da igual si se nos extirpa un pulmón mientras se tenga el otro sano; si bien es cierto que se podrá seguir respirando, es igualmente cierto que esta respiración no tendrá ni el mismo rendimiento ni la misma fuerza que la acción complementaria de los dos pulmones tendría, y sin dos pulmones que llenen de oxígeno al cuerpo, no se ganan las carreras.

Lo mismo pasa con los sitios de internet y las redes sociales, son medios complementarios, cada uno con sus propias funciones y objetivos que al final se interrelacionan con el fin último de dar a conocer desde todos los ángulos posibles, la misma parca.

Para que quede aún más claro: una página de Internet es donde se promueve la imagen de la empresa, sus productos o servicios, su filosofía, sus puntos de venta, sus ventajas competitivas, etc.

Las redes sociales, es dónde se complementan las funciones de la página de Internet de una forma versátil, se puede segmentar mejor el mercado y se logra una comunicación inmediata con el cliente, fomentando así su compromiso y fidelidad con la marca.

 

Mi (sobrino, amigo, tío, primo) puede hacer mi sitio Web mucho más barato

Admitámoslo, hoy en día se puede lograr la creación de una página de Internet con herramientas gratuitas o de bajo costo, añadiendo el logotipo de la empresa, seleccionando los colores adecuados y escribiendo la información necesaria en los espacios destinados para ello, haciendo en el mejor de los casos un diseño “decente”. Hasta aquí todo “bien”, el problema viene cuando se tiene que hacer la interrelación con las redes sociales, o cuando se planté una campaña publicitaria que en el peor de los casos delate una mala funcionalidad de un sitio web.

Las páginas de internet son la base para todas las acciones y estrategias del marketing digital y por ello, tienen que ser creadas como herramientas de marketing, no como un espacio informativo. Deben tener de fondo toda una planeación estratégica, considerando la funcionabilidad del sitio, su usabilidad, la organización de contenidos, SEO, la tecnología de punta y el tipo de lenguajes a utilizar.

 

Mi mercado ni le sabe a eso de la tecnología

Es común caer en el estereotipo o prejuicio del abuelo con fobia a la tecnología, ese anciano cascarrabias y quejoso de que el mundo ya no sea lo que en su tiempo fue. Pero, no porque esa imagen esté muy difundida, significa que sea la realidad. Según un estudio de Consumo de Medios Online de IAB México, el 80% de los mexicanos mayores de cincuenta años lee noticias en internet; otro 80% usa internet para revisar su email; el 70% busca información y el 50% accede a portales y redes sociales. Por su parte Pew Research Center dice que el 53% de los adultos mayores de 65 años navegan en internet. Uno de cada tres, utiliza redes sociales y el 69% tiene y usa teléfono móvil.

La tecnología ha venido a revolucionar los estilos de vida de todos en la sociedad, incluso de aquellos a los que consideramos ajenos al tema. Redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Whatsapp son hoy por hoy, una herramienta del día a día en la vida cotidiana de una gran parte de la población, que han logrado democratizar espacios virtuales considerados en su mayoría, como sitios de generaciones más jóvenes, abriendo su acceso a generaciones más grandes, por lo que, no ponerle atención a estas últimas en estos mismos medios, sería sencillamente querer ignorar completamente a un público cautivo, no más porque sí.

Aún nos quedan algunos mitos por resolver, por lo que te recomendamos seguir la siguiente parte de este blog. No te olvides de darnos un like en nuestra página de Facebook.