Si bien la semana Santa es un tiempo de reflexión para los cristianos, para otros es el anhelado descanso de esta primer parte del año.
Es en esta época donde en diferente puntos de nuestra entidades federativas, donde las tradiciones no se hacen esperar.
No sé si les ha pasado, pero a mí me ha tocado, que muchas veces conoces a gente que no tiene idea del por qué hay suspensión de labores o que es muy común que confundan la semana Santa con la de Pascua.
Muchos extranjeros viajan a México con la emoción de conocer de nuestros rituales.
El Jueves Santo es la conmemoración de la visita de Jesús a las siete casas, también es conocida como “Visita a los siete templos” o visita a los siete altares” Se trata de una procesión de diferentes templos done se encuentra expuesto el Santísimo, se acostumbra visitar siete templos diferentes que representa las siete veces que Jesús fue llevado de una casa a otra durante la noche de su juicio.
Además, por las tardes se hace una representación del lavatorio de pies.
El Viernes Santo, es cuando ocurre el Santo Encuentro o el Santo Entierro (llamado también la Procesión del Silencio).
El Viacrucis o representación de las tres caídas de Jesús con la cruz a cuestas camino al calvario.
Durante la procesión es bien sabido que los que encarnan dicha presentación, se preparan física y mentalmente con meses de anticipación, sobre todo quien representa al Nazareno quien es quien carga su cruz y porta su corona de espinas.
Durante el Sábado Santo, se realiza una procesión donde los asistentes portan una vela en conmemoración del Fuego Nuevo.
Para terminar el Domingo de resurrección, donde se realiza una misa solemne porque ese día las mujeres fueron al sepulcro y no encontraron el cuerpo de Jesús. Posteriormente se hace el encendido del Cirio Pascual que simboliza al Cristo resucitado.
Seas católico o no, el conocer esta celebración, ayuda a enriquecer tu cultura, y que es importante que hagamos saber a los jóvenes y que no solo anhelen las vacaciones por que sí o algún fecha que sea de importancia para nuestra identidad cultural. Somos ricos en tradiciones y costumbres y si a las mismas las dejamos de lado, estas van muriendo.
Compártenos desde cualquier punto de la República donde te encuentres ¿Cómo vives la Semana Santa? seamos viajeros y promotores culturaless de nuestro propio estado.
Mantener nuestras celebraciones no es una tarea fácil, pero ya sabes lo que dicen “La práctica hace al maestro”.
Lo pasé en Xichú.