Habitantes de la colonia Nueva Santa María y aledañas, en San Francisco del Rincón, recibieron apoyos para la autoconstrucción de sus hogares.

Durante el evento de entrega estuvieron presentes Ysmael López García, presidente municipal, Salvador Narváez Juárez, representante de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (COVEG), Godofredo Marún Rojas, director del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), miembros del ayuntamiento, directores de la actual administración y beneficiarios.

«Para nosotros, este programa representa que la gente tenga certidumbre en algo tan fundamental para la vida de la persona, que desde la administración trabajamos y sobre lo que tenemos el cuidado de que esto suceda […] felicidades a todos ustedes, esta entrega es un reconocimiento a su perseverancia y trabajo», comentó el primer edil.

El alcalde agradeció la existencia del programa, ya que es un gran beneficio para la población la suma de esfuerzos entre los diferentes ordenes de gobierno y de la sociedad.

«¿Se habían imaginado que con 20 mil pesos iban a tener una casa? ni yo tampoco lo imaginaría pero, ahí es donde la suma de esfuerzos da resultados […] es un trabajo conjunto, un trabajo que hacemos para que la gente le vaya bien, que la gente tenga una mayor calidad de vida», manifestó López García.

Agregó que también se ha trabajado en regularizar los predios que habitan las personas, lo cual también es una seguridad para el futuro.

«El día de hoy llevamos a cabo la entrega de 10 acciones del programa de autoproducción de vivienda asistida, gracias al convenio de colaboración que se firmó con COVEG, el pasado 30 de agosto […] se están beneficiando 5 familias de la colonia Nueva Santa María, 3 de barrio de Guadalupe y 2 del fraccionamiento San Miguel», resaltó Marún Rojas.

Para ello, señaló que se invirtieron 160 mil pesos por cada vivienda con biodigestor y 152 mil pesos por cada vivienda sin biodigestor; cada hogar tiene una superficie de 40.70 metros cuadrados, en las cuales se desarrollaron 2 recámaras, 1 baño y 1 sala/comedor.

«Esto tuvo una aportación total, de parte de la Comisión Nacional de Vivienda de 665 mil 519.80 pesos, por parte de la COVEG de 277 mil 996.20 pesos, mientras que el municipio aportó 370 mil 484 pesos y la Asociación Gilberto entregó 50 mil pesos; la aportación de los beneficiarios fue de 20 mil pesos para quienes cuentan con biodigestor y de 18 mil pesos para las que no», destacó el director del IMUVI.