Hace 15 días que no platico con ustedes, queridos lectores pero, no es necesario hablar sobre las ausencias, sino sobre los que se fueron.

Y es que durante este tiempo se dio la designación/elección y registro de precandidatos a diversos puestos de elección popular.

A consecuencia de esto se dieron las esperadas reacciones: el berrinche, las declaraciones airadas, el alineamiento institucional y la más conocida, el chapulineo.

Para muchos, un chapulin es un pequeño insecto saltarín que se alimenta de hierbas y es pariente de los grillos; para la politica mexicana o «corrupñol» como lo llamaba Germán Dehesa, un chapulin es un político que con tal de obtener o continuar recibiendo las prevendas del poder, se cambia de ciudad, estado, partido y hasta de madre.

Claro, existen favoritos dependiendo el año y el partido de moda pero, estas «desbandadas», son una tradición que se dan con mayor o menor intensidad en el tiempo electoral.

 

#TenemosPrecandidatos

Durante la elección de precandidatos y candidatos es gracioso ver como se pelean y destrozan por la oportunidad de «servir a la población», pues bueno, aunque aún no es oficial, es casi un hecho que estos nombres apareceran en la boleta electoral, los cuales buscan representar a los Pueblos del Rincón.

Antonio Padilla: Busca la alcaldía de Purísima del Rincón por el Partido Acción Nacional, entre sus ventajas se encuentra el continuar el proyecto de crecimiento de su municipio pero, tiene como desventaja su inactividad de 3 años en la política.

Blanca Preciado: Busca la alcaldía de Manuel Doblado, como presidenta del DIF ha trabajado de cerca a la población durante estos 3 años; como desventaja tiene la figura de su esposo, actual alcalde del municipio, hecho que muchos podrán ver como un deseo de continuación del gobierno a través de ella.

Javier Casillas: Busca retomar la alcaldía de San Francisco del Rincón nuevamente con el PRI, y muchos lo idealizan en su gobierno, además tiene un partido unificado que lo apoya, como desventaja es el responsable de la alternancia de gobierno en el municipio.

Juan Carlos Sainz: como político tiene claro su objetivo, quiere ser alcalde San Francisco más que nada en el mundo, su apellido es reconocido y hay gente que lo apoya y cree en él independientemente de su separación del PAN y posterior adhesión al Verde Ecologista, el problema es que esta sería su tercera contienda electoral por ese puesto.

Gerardo López: Busca la diputación federal con MORENA, partido al que se unió antes de la desbandada actual; se nota que el pensamiento lógico es lo suyo, lamentablemente también es visible su rencor hacia el tricolor, lo cual le restará simpatías ¿o no?

Guadalupe Guerrero: Quiere ser diputada local por el PRI, como líder del Movimiento Territorial, ha tenido tiempo de generar estructura y alianzas al interior del partido, ¿qué tantas ha generado al exterior? Ese es el verdadero problema.

Guadalupe Velázquez: Política con trayectoria, ha sido diputada federal y local, ahora quiere la alcaldía de Purísima por el PRI; entre sus ventajas se encuentra el trabajo continuo en el municipio, sobre todo en la zona del Carmen pero, en contra tiene el llamado «efecto Márquez».

Noemí Márquez: Como miembro de Acción Nacional ha generado alianzas desde la coordinación regional de Promoción Política de la Mujer y trabajo de campo desde su regiduría en Purísima del Rincón, en contra tiene el hecho de ser hermana del gobernador Miguel Márquez por lo que su candidatura puede llegar a parecerle a la población más un regalo, que el fruto del esfuerzo.

Samantha Dávalos: Logró concensar la renuncia a su favor de 3 aspirantes a la diputación federal por el distrito 07 desde el PRI, tiene experiencia, dominio del escenario y belleza; aunque su apellido puede ser un arma de doble filo ante la opinión pública y por sobre todo ante los votantes.

Selene Ruiz: Es la única que ha manifestado el deseo de contender a la diputación local por el PAN, como regidora y militante del PAN, ha destacado por no seguir las rutas convencionales, las cuales le han generado el aprecio ciudadano; lamentablemente también es reconocida por apoyar la candidatura de Torres Graciano a la gobernatura del estado, por lo que su candidatura puede no ser apoyada al interior del partido.

Ysmael López: Es el único político de la zona que buscará la reelección (dejando de lado regidores y síndicos), entre sus ventajas se encuentra el apoyo del PAN San Francisco del Rincón, así como un gobierno continuo que ha geneeado pocos escándalos, en contra tiene la fallisa promesa de mejor seguridad en el municipio, así como el desgaste natural de 3 años de gobierno en la imagen pública.

 

#PerdónenmeLaDuda: ¿Alguno de ustedes sabe la utilidad del voto nulo?