Saludos queridos lectores, ya comienza el mes del amor y la amistad, cosa que no se vive al interior de los partidos políticos en el estado.

Continuan las pugnas por saber quien será el ungido, aunque claro, esa madeja se va deshilachando poco a poco; lo importante es el drama.

Y es que las formas indican hechos y estos indican dramas silenciados que no salen a la vida pública. Para muestra tenemos la rebelión al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Meses de conflicto para escoger a un candidato, perdón, precandidato único, para que a pesar de su cacareada unidad, estructura y peso político, lo dejen en verguenza en municipios como San Miguel de Allende.

Que a su rival acérrimo lo rediman y se lo lleven a la campaña del precandidato Pepe Meade; son hechos que hablan de alguien que sabe que es su (tal vez última) oportunidad de contender por la gobernatura, y hecha todo al asador, aunque queme al partido en el proceso.

 

#LosCandidatos

El pasado viernes, Gerardo Sánchez visitó San Francisco del Rincón, y durante casi dos horas convivió con priístas locales, en la mesa de honor se sentó junto a Javier Arévalo, dirigente local del partido, Samantha Dávalos, precandidata a diputación federal para el distrito 07, Javier Casillas y Miriam Moreno, empresario y militantes del Revolucionario Institucional.

Si las formas son historias, es de destacar que la presencia de Casillas viene a confirmar el rumor de su candidatura a la presidencia local.

¿Miriam Moreno entonces nos cuenta una posible candidatura a la diputación local? ¿La ausencia de Israel Hermosillo nos habla de una escisión al interior del partido o sólo tenía mucho trabajo en SEDESOL?

 

#ApoyarLaUnidad

Quienes han decidido apoyar la unidad en el Priísmo Guanajuatense son los que claramente han perdido, por ejemplo, nuestra legisladora local Guadalupe Velázquez, la cual renunció a su aspiración a la diputación federal en favor de Samantha Dávalos.

Estas acciones no son malas de por sí,  sino el hecho de que omiten el drama, nos dejan sin una historia para entender si estas acciones verdaderamente abonan a la unidad o no es mas que una frase cliché.

Y con mayor razón, cuando tienes historias como la de Bárbara Botello, quien por no obtener la senaduría en su partido, al parecer abandonará la mafia del poder y se volverá parte de la Esperanza de México.

 

#SeguroBuscaLaFederal

Hablando de la esperanza de México, quien se ve muy a gusto en su papel de coordinador distrital federal es Gerardo López Montoya, expriísta, se unió a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional en septiembre de 2017.

No es un secreto que en varias ocasiones le impidieron contender para buscar la diputación por el PRI, por lo que es natural suponer que lo intentará en este nuevo partido.

Lo cierto es que él se mantiene inflexible y no responde respecto a sus aspiraciones, aunque si volvemos al tema de las formas, tendremos una pista muy clara.

Antares Vázquez, era la coordinadora estatal de MORENA en Guanajuato y ahora es la precandidata a Gobernadora; si López Montoya es el coordinador distrital federal, es muy probable que se vuelva el precandidato a diputación federal.

 

#PerdónemeLaDuda: ¿Será cierto que autoridades de San Francisco del Rincón buscan expandir la zona peatonal para que abarque la calle Carranza, en el tramo que actualmente está en reparación? si fuera cierto ¿Estaría usted de acuerdo?