¿Existe alguna forma de lograr un producto exitoso? Desde siempre, los empresarios han estado en la búsqueda de alguna receta o proceso por el cual puedan llevar sus negocios hasta el cielo. Es momento de descubrir el Design Thinking, el método que le dará alas a tu negocio.

Validar un servicio o producto en el mercado de manera ágil es una tarea difícil si no posees las herramientas adecuadas. Design Thinking es un modelo que mezcla empatía y tecnología para dar una solución creativa a un problema.

Como su nombre indica, se centra en el proceso de diseño, integrando enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares y, gracias a su flexibilidad, las herramientas resultantes del Design Thinking pueden usarse en múltiples entornos en un corto tiempo, ya que nos permite ver con una lente distinta los retos de la empresa, detectando necesidades y aportando soluciones. En otras palabras, es su método de resolución de problemas cuyo mayor objetivo es la satisfacción de las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Es así que gracias a su aplicación, las empresas pueden obtener mejores resultados comerciales, ya que se generan importantes beneficios con el diseño de soluciones que tienen como fin último:

  • Empatizar: Comprender a los clientes adquiriendo para ello los conocimientos básicos sobre éstos, de manera que al plantear el producto o solución, automáticamente sea una respuesta a la situación o el problema que éstos afrontan.
  • Definir el problema: Poner en contexto el problema, generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.
  • Desarrollar posibles soluciones: Generar tantas ideas como sea posible para dar con la solucione más efectivas y eficientes a los problemas de mis clientes.
  • Prototipar: Construir prototipos de las ideas más prometedoras de manera que tengamos diferentes escenarios que cubran con las necesidades de mis clientes.
  • Testear prototipos: Dejar que los usuarios interactúen con los prototipos, de manera que sus reacciones puedan ser recogidas y analizadas, para que así, el resultado final englobe todo lo aprendido durante todo el proceso.

 

El Design Thinking, más que una forma de crear e innovar es una forma de aprender de tu empresa,  una herramienta de mejora y un medio para dar con soluciones exitosas para tu negocio.