Dentro de los diversos grupos y organismos existentes en los partidos políticos, los que más destacan son los encabezados por jóvenes; tanto por sus integrantes, como por las actividades que realizan en su entorno.

Acción Juvenil SFR, es una organización conformada por más de 40 jóvenes originarios de San Francisco del Rincón, todos ellos simpatizantes y militantes al Partido Acción Nacional, por lo que para conocer un poco más de este organismo, charlamos con su dirigente local, José Martínez o como prefiere que le digan: Pepe Martínez.

«Acción Juvenil es hacer bien a la comunidad sin esperar nada a cambio […] muchos chavos se acercan por servir a la comunidad, generar su servicio o para compartir su tiempo libre», explicó.

Comentó que realizan actividades cada dos semanas, entre las que se encuentra el acompañamiento a familiares de personas internadas en centros de Salud, con quienes conviven mientras les ofrecen un refrigerio nocturno.

Destacó que de igual modo han organizado talleres y actividades lúdicas en varios centros de rehabilitación o anexos, esto con el fin de motivar a los internos a continuar con su rehabilitación.

Además, han realizado convivios con los adultos mayores del Asilo de Ancianos, así como acciones de limpia y recuperación de espacios públicos en los parques de varias colonias, junto con habitantes del lugar.

«Nos juntamos cada semana, el martes o jueves, nos ponemos de acuerdo en que actividad realizaremos y la ejecutamos el sábado o domingo, así como las labores que hacemos dentro del partido», señaló.

Al finalizar, expresó que dentro de la labor de Acción Juvenil, se encuentran amistades y compañerismo pero, por sobre todo, experiencias de vida que permiten generar un mayor sentido de labor social y pertenencia.