Las altas temperaturas continúan, por lo que es importante hidratarnos correctamente, sobre todo poner atención en los niños menores de cinco años de edad, porque con el calor los cuadros de deshidratación se presentan con mayor frecuencia y generalmente como efectos secundarios a un proceso infeccioso por cuadro diarreico.

“En menores de cinco años de edad existe alto riesgo de complicación por la mala hidratación o desconocimiento de la población con relación a factores de riesgo. Al presentarse un cuadro infeccioso gastrointestinal que genere deshidratación y diarrea, es importante atenderlo”, dijo el doctor Mauricio Sánchez Barajas, adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agregó que es importante identificar los signos de alarma ante una deshidratación en los niños como son ojos sumidos, boca seca, al oprimir el vientre quedan marcas y que deje de orinar.

Al identificar los síntomas planteados es recomendable acudir al servicio de urgencias para evitar complicaciones, además de que inmediatamente ingiera Vida Suero Oral en cucharadas. Se puede identificar el restablecimiento de la hidratación cuando orina, tiene lágrimas al llorar y la piel cambia del color pálido que pudiera haber tenido.

Debe evitarse la automedicación, ya que podría ser contraproducente y agravar el estado de salud, pero resaltó nuevamente la importancia de la hidratación en casa, ya que esto podría condicionar el estado de salud en el que llegue al servicio de urgencias.

Tampoco debe tratarse el caso con remedios caseros, lo mejor es vigilar todo el tiempo la correcta hidratación para no caer en riesgos a la salud.