Habitantes de 12 colonias, en San Francisco del Rincón, recibirán mantenimiento en sus redes de drenaje como estrategia para prevenir inundaciones.
Con la presencia de Humberto Carlo Navarro de Alva, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ysmael López García, alcalde del municipio, miembros del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco del Rincón (SAPAF) arrancó el programa “Acciones para la prevención de riesgos por inundación”.
Mediante la aplicación de este programa, la CONAGUA se comprometió a colaborar con la limpieza de 13 kilómetros de drenaje en 16 jornadas.
«Es muy grato ver que la suma de esfuerzos siempre cristaliza proyectos que durante muchos años ha anhelado la ciudadanía […] vamos a meterle candela en el tema, gracias a este apoyo que vamos a tener, el cual nos va a permitir hacerlo más rápido y poder actuar de manera preventiva en el tiempo correcto», comentó López García.
La limpieza contempla trabajar en la red de drenaje de las colonias: Barrio De Santiaguito, Barrio De San Antonio, Purísima Concepción, Santa Fe, Monte Verde, Barrio Del Llano, Santa Rita, Santa María, Morelos, Renovación, Purísima Concepción y zona Centro, beneficiando a casi 50 mil habitantes.
Por su parte Salvador Pérez Fuentes, presidente del Consejo Directivo del SAPAF, destacó que prevenir inundaciones durante época de lluvias es una de las labores del organismo operador por lo que «en la cabecera municipal anualmente realizamos limpieza de 75 kilómetros lineales (de alcantarillas), aunados al lavado de 272 pozos de visita, más los registros sanitarios de viviendas que así soliciten el servicio.
Esta acción permitirá que el agua fluya de manera más eficiente por las alcantarillas durante la época de lluvias, siempre y cuando la población colaboré con evitar tirar basura en las calles y obstruir el paso del agua.
«Llevamos en el estado de Guanajuato más de 500 kilómetros de limpieza en varios drenaje, en su municipio habremos de limpiar casi 14 kilómetros de drenaje […] no sólo es un tema de evitar inundaciones, que por si es un tema muy importante, sino otro que quizá sea más importante, la salud de la población», declaró el delegado de la CONAGUA.