La diputada local, Guadalupe Velázquez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma, en la cual propone que toda solicitud de deuda pública esté respaldada en los planes y programas estatales o municipales.

De este modo se busca evitar «ocurrencias» de parte de los gobernantes y privilegiar la planeación de proyectos de desarrollo sustentable, equilibrado y equitativo.

“Con esta medida se pretende dar orden a los financiamientos que soliciten los municipios o el Estado. Las deudas deberán tener un fin concreto y lograr el cumplimiento de metas establecidas en los programas de planeación. No podrán estar basadas en ocurrencias u actos de “relumbrón” y de poco beneficio social”, indicó la legisladora.

Señaló que con la incorporación de esta reforma, los planes de gobierno pasarán de ser un trámite adminsitrativo a una tarea concienzuda y vital para el buen funcionamiento y desarrollo de la administración pública estatal y municipal.

«Si bien la entidad cuenta con un Plan de Desarrollo a largo plazo, es importante que en la planeación al inicio de las administraciones estatales y municipales se considere la deuda pública que se requerirá para inversión pública productiva», declaró Velázquez Díaz.

Agregó que el manejo adecuado de la deuda pública promueve la estabilidad económica e influye en el desarrollo de los mercados financieros, por lo que debe estar íntimamente relacionada con los planes de desarrollo y de gobierno.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.