Niñas y niños que cursan el sexto grado de primaria en Purísima del Rincón, participaron del concurso “Presidente por un Día”, en su cuarta edición.

Provenientes de diversas colonias y comunidades de la ciudad, los y las participantes, relataron ante los jueces diversas problemática sociales que viven, como: Bullying, Contaminación Ambiental, Servicios Públicos, Obra Pública, Drogadicción, Violencia, Cultura, Seguridad; entre otras.

El jurado, integrada por Roberto García Urbano, secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Ferro Aguirre, vocal ejecutivo del INE, Jorge Trujillo Barajas, vocal de capacitación de INE y Marcos Vallecillo, personal de Jurídico, calificó aspectos como: la presentación del tema, la expresión oral y el dominio del público.

«El objetivo general de este concurso, es que las niñas y niños reconozcan la importancia de las funciones del cabildo como órgano colegiado de gobierno municipal […] A través de este concurso, se acerca a los participantes a los conceptos esenciales relativos a valores democráticos y al ejercicio de la función pública en la esfera municipal, reconociendo la importancia del cabildo de gobierno», comentó José de Jesús Aranda Flores, director de Educación.

Además, explicó que esta es la primera etapa del concurso y que la segunda etapa se llevará a cabo el 25 de mayo, en la cual entregarán un escrito no mayor a dos cuartillas, donde expondrán la solución a la situación o problemática que se presentó en la primera etapa.

Al llegar a este punto del concurso, los jueces elegirán a los que integren a los miembros del H. Ayuntamiento y a quien recibirá el nombramiento de alcalde o alcaldesa.