Existen siempre situaciones inesperadas que pueden alterar nuestra estabilidad económica, personal o de la empresa, aquí te compartimos como estar preparado.

Pasamos gran parte de nuestra vida postergando, pensamos que todo puede esperar un día más y otro, otro y otro…sin embargo, si hay algo que tengan en común los accidentes, las eventualidades económicas y todo riesgo en general, es que llegan a nuestras vidas sin previo aviso, afectando la mecánica de nuestras vidas; esto debido en gran parte porque, muy pocos de nosotros nos detenemos a pensar en ello o preferimos ignorar que algo malo pudiera ocurrir en algún futuro inmediato, siendo entonces cuando en muchas ocasiones ocurre lo indeseable y se deben adoptar medidas extremas para solventar la crisis. Para romper con el círculo vicioso, te mencionamos algunas medidas indispensables que deberás de adoptar para que en caso de algún riesgo tu cartera no se vea del todo afectada:

  1. Haz un diagnóstico o balance general: Este te deberá ayudar a identificar Activos, Pasivos y Flujos de ingreso. Esto significa que debe de quedar muy en claro cuál es tu solvencia y capacidad para enfrentar los gastos y deudas.
  2. Frugalidad y economía: La mayoría de los desaguisados financieros sobrevienen cuando uno quiere mantener un consumo que no es sostenible; para evitarlo se deberá de estar consciente del nivel de gasto que se puede mantener, dando prioridad a lo necesario de lo que no lo es.
  3. Pon una meta clara de ahorro: un ahorro bien puede ser el salvavidas que te saque de los apuros, y éste no debería ser complicado de lograr si desde un inicio lo consideras como parte del presupuesto.
  4. Si te endeudas, hazlo bien: Hay una regla de oro, endéudate o pide un financiamiento sólo cuando la compra sea por bienes que te darán mayor certidumbre en el tiempo, como lo son la compra de una casa y siempre y cuando sea factible hacer los pagos ¡Nunca te endeudes a largo plazo por un activo o pasivo de corto! (autos que se devalúan, gozos temporales como ropa o vacaciones).
  5. Para algo sirve el seguro: cubrir eventos que puedan generar una catástrofe financiera, como serían los accidentes de tráfico, las enfermedades o la muerte, pudiera resultar en un verdadero lastre si no se cuenta con un seguro de por medio. Busca uno que se acomode a tus necesidades y presupuestos.
  6. Vive el presente con miras al futuro: Entre más preveamos los acontecimientos, mejor nos prepararemos para enfrentarlos. Esto implica que debemos pensar en situaciones mucho antes de que ocurran, para tener tiempo de hacer los ajustes necesarios que nos permitan cubrir esas salidas.