«Con la misma vara que midas, serás medido»

Quisiera traerles el más delicioso chisme político, la sabrosa grilla que inunda ese terreno que todos conocemos y algunos aborrecen que es la política pero, no puedo, no al menos en la primer parte de este texto.

La semana pasada los Pueblos del Rincón vivieron una jornada violenta, que lleno de miedo e incertidumbre a la población.

Me refiero al homicidio de 5 personas en la colonia de El Llano a manos de un grupo de sujetos armados, los heridos de bala que hubo el viernes y el domingo; así como la psicosis que ocurrió cuando alguien disparó un arma de fuego durante el sepelio de las personas que fueron asesinadas el jueves.

y por supuesto, la colocación de unas mantas en la que supuestamente el Cartel Jalisco Nueva Generación declaraba que eran responsables de los homicidios, además de amenazar a otras personas que al parecer son del grupo contrario.

«¿Dónde esta la policía? ¿Que no hacen nada las autoridades? Si ya saben quienes son ¿porqué no se los llevan a todos?», es el clamor de la ciudadanía.

La mayoría de nosotros requerimos información de lo que se hace para evitar que este mal, llamado crimen organizado, siga infectando a nuestras vidas.

Pero, no decimos nada, empecemos con nosotros, los que vivimos en las calles, los que vamos a trabajar todos los días, los que conocemos a nuestros vecinos y sabemos a que se dedican; levante la mano quien haga uso de la denuncia anónima, levante la mano quien se la pasa marcando al 911 hasta que atienden su solicitud, levante la mano quien cuando ve un robo en proceso trata de detenerlo o al menos denunciar.

Serán muy pocos, los que lo hagan, «no quiero meterme en problemas», dirán muchos pero, eso necesitamos, meternos en problemas, hacer visible lo invisible, tener las pruebas de que los delincuentes son impunes o las autoridades ineficientes y después de eso reclamar; veredicto: somos culpables.

Seguimos, las autoridades municipales, el alcalde, los regidores, los policías ¿han hecho públicos los protocolos de respuesta ante denuncias ciudadanas? urge una campaña de información a nivel local al respecto, como hacer denuncias eficientes y que den tiempos de respuesta de parte de los oficiales al momento en que se hace una denuncia, la ciudadanía los ve y los califica como ineficientes al respecto.

¿En cuantas ocasiones han realizado operativos para rastrear a los delincuentes? ¿cuantas veces han dado ideas o estrategias de acción al respecto? no pido que publiquen sus planes, los delincuentes también leen el periódico pero, información clara sobre resultados, sobre estrategias que se modificarán, las sirenas de las patrullas o los retenes de inspección son cosas que la gente requiere ver para sentirse segura.

¿Cuantos retenes ha visto en la última semana? ¿cuantos atrapados por relación con crímenes tenemos? pocos, los muchos responsables siguen libres; veredicto: culpables.

Autoridades estatales en seguridad siguen sin afirmar que esto sea un asunto de narcotráfico, a ellos no les corresponde decir las fatídicas palabras pero, tenemos mantas, ejecutados en los diarios toda la semana que hablan de todo lo contrario

Prometen equipos oficiales, más policías y un mayor despliegue de investigadores para resolver los crímenes pero, ¿cateos? ¿retenes? ¿presentación de inculpados? pocos, en comparación a las vidas rotas, el pánico y la conmoción. Veredicto: culpables.

Nuestros diputados locales, ausentes la mayoría del tiempo en los Pueblos del Rincón, nos hablaron mucho sobre la reforma al código penal en el caso de robo para hacer que se persiga de oficio pero, su instrumentación y resultados apenas serán medibles este año.

¿Dónde están? ¿Ya se reunieron con la población? En el caso de Aguirre Fonseca esperemos que haga declaraciones sobre el tema como hizo en Silao y Velázquez Días, ojalá proponga o devele información sobre el actuar de los gobiernos locales. Veredicto: culpables.

Sigan la escalera de poder, sigan los razonamientos y a cada uno le encontrarán fallas, nadie se escapa, todos somos culpables de esta situación por omisión, acción o error.

En estos días escucho y leo a mucha gente decir: «ya se acabo el San Francisco, el Guanajuato pacífico de antes». No quiero un San Francisco, Purísima o Manuel Doblado como antes; no quiero un Guanajuato como antes, quiero un municipio, un estado que reconozca que somos mercado para el narcotráfico y actué al respecto

No nos ahoguemos en la nostalgia de un pasado que de todos modos nunca fue perfecto.

Estamos entre Michoacán y Jalisco, estados con sus propios jefes de la mafia, señores de la droga, tenemos una de las zonas metropolitanas más grandes de México y tenemos el corredor industrial, zona llena de riqueza y bonanza, terreno fértil para las adicciones, el crimen; además poseemos una de las mejores redes carreteras del país, ¿creen que el narcotráfico no le interesa controlar esos espacio?

Para finalizar, no necesitamos un superhéroe, nadie nos salvará de esto; si, es un mal generacional y entre más encumbremos la imagen del delincuente, mientras aquellos encargados de dar trabajo continúen buscando dar malas condiciones de trabajo a sus empleados, mientras hagamos caso omiso ante el delito en cualquier modalidad, seguiremos generando carne de cañon para ellos.

Los que se hacen ricos con la sangre de sus iguales.

 

Ya me dolió el corazón, porque yo también soy culpable.

 

#PerdonénmeLaDuda: ¿Cuándo se podrá nombrar a un nuevo director de Seguridad en San Francisco? En la administración dicen que ya sólo esperan los resultados de los examenes, al menos parece que la decisión será metódica y no al aventón…

Posdata: Atraparon a uno de los implicados en el multihomidio del jueves, veremos a dónde llevan sus declaraciones.