El gobernador del estado, Miguel Márquez, anunció medidas de austeridad para ayudar a mitigar el daño a la economía de los guanajuatenses provocada por la liberación del precio de los combustibles.

Además, anunció la implementación de diversos apoyos y programas con los recursos de los que dispone la entidad.

“Esto lo tenemos que mostrar con austeridad, tenemos que poner el ejemplo, por eso hoy he tomado las decisiones siguientes: Para los funcionarios públicos de los primeros niveles no habrá incremento salarial este año. La telefonía la pagamos completita los funcionarios públicos, no nos van a volver a pagar la telefonía celular los impuestos […] se reduce en un 50 por ciento los viáticos en los diferentes niveles de gobierno […] en el 2017 no se habrán de comprar vehículos nuevos”, destacó el mandatario estatal.

Señaló que ha recibido diversos mensajes y comentarios en los que le expresan preocupación por el impacto del alza de precios en el sector energético, por lo cual además de las medidas de austeridad; se implementarán acciones claras en movilidad y apoyo a familias, las cuales son:

  1. Acelerar el UNEBUS, el sistema de movilidad estatal.
  2. No habrá más impuestos ni aumentos de los mismos.
  3. Proyectos tecnológicos en la producción agrícola.
  4. Programa de apoyo para adultos mayores en el que por medio de una tarjeta, se obtendrá un apoyo en transporte, medicamentos y alimentos.
  5. Becas de movilidad para estudiantes.
  6. Ampliación del programa de calentadores solares para mitigar el costo del gas.
  7. Ampliación de los programas de apoyo a MIPYMES, como el programa de reembolso a tasas 0, en el cual los beneficiarios podrán obtener sus créditos y el estado pagará los intereses.
  8. Continuar con la obra pública, como generadora de empleo.
  9. Envío al Congreso del Estado de una solicitud para modificar la Ley de Ingresos, para que continúe la tarifa 2016, en la caseta de peaje Guanajuato-Silao.

“Estamos trabajando para que nuestro Estado siga siendo tranquilo, un Estado donde todos apostemos al trabajo y al crecimiento económico, donde más allá de las adversidades que de alguna manera son ajenas a nuestro Estado, en lo que está en nuestra responsabilidad; tomar las decisiones importantes para llevar adelante a nuestra entidad y a todos y cada uno de ustedes”, afirmó.

Además, comentó que el próximo lunes se reunirá con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en dónde expondrá los quejas y comentarios de los guanajuatenses.

Al finalizar su mensaje Márquez Márquez invitó a los alcaldes y Ayuntamientos de los 46 municipios del estado, a que aplicaran medidas de austeridad similares, así como a los miembros de los poderes legislativo y judicial.

“Invito a los demás Poderes también a hacer un ejercicio de austeridad en el ámbito de su autonomía, igual exhorto a los 46 municipios a tomar actitudes que permitan privilegiar el ahorro, ser más austeros y con ello poder ayudar y colaborar con aquella gente que más lo va necesitar”, finalizó.