¿De dónde vienen las tradiciones navideñas?
La mayoría afirma que Santa Claus viene de los estados unidos, que el nacimiento es 100% mexicano, así como la piñata y todas estas tradiciones que llevamos desde la infancia hasta nuestros días, pero ¿qué creen? Pues que u origen proviene de otras partes del mundo.
El tradicional “nacimiento o Portal de Belén” que nuestras abuelitas aseguran que se originó en México, resulta que fue creado por primera vez en Greccio, Italia, por San Francisco de Asís en una cueva de la ermita, de aquí se difundió a varias partes del mundo. Principalmente en los países que habían sido evangelizados, pero quienes fuimos más fieles somos lo mexicanos, pues con los años adoptamos esta tradición como nuestra, ya que somos los más católicos. El nacimiento, en lo personal, es una de las tradiciones más bellas de la Navidad.
Podríamos pensar que la piñata y su significado religioso sí tiene que ser de México, pero no, resulta que la piñata es de origen asiático, los chinos la utilizaban para sus festejos de año nuevo teniendo así como creencia que serviría para tener una buena agricultura todo el año, sus orígenes religiosos los iniciaron en Europa, igualmente pasando los años, la adoptamos como nuestra tradición, hace ya tantos años que por consiguiente, las nuevas generaciones creen que nació en México.
Ahora yéndonos a las tradiciones de nuestro vecino Estados Unidos, asociamos a Santa Claus con este país, todos pensamos que es americano y en realidad esta tradición nació en un pequeño pueblo en Turquía y algún tiempo después se le relacionó con los regalos en Italia.
Los Reyes Magos, claro que son del lejano oriente, y los verdaderos, según se cree, vienen de Europa, Asia y África. Igualmente cuando ocurrió la evangelización, la tradición de llevar juguetes cada 6 de enero a los niños era la magia que le faltaba al mundo, así como en muchos lugares esperaban a Santa Claus, en los países latinos esperan la llegada de los reyes magos. Poco a poco se ha ido perdiendo la tradición y la magia, puesto que los niños modernos ya no piden los típicos juguetes, la magia se ha ido agotando por las nuevas tecnologías.
Posiblemente porque la navidad es una época de religiosidad, reflexión y tiempo con los que amamos, los mexicanos cuando de religión se trata conservamos las tradiciones, incluso de otras partes del mundo y las vamos haciendo parte de nuestra identidad.