La semana pasada les hablaba un poco sobre el principio de Imparcialidad, en algún otro momento les comentaba que en Cruz Roja Mexicana contamos con siete Principios Fundamentales que a nivel internacional rigen el movimiento humanitario más grande del mundo.

Los siete Principios Fundamentales son Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

En esta ocasión quiero hablar más a detalle de la Imparcialidad y de la Neutralidad, así como del impacto que tiene ambos principios en cada uno de los que formamos parte de Cruz Roja.

Por definición la Imparcialidad es aquella que no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político, se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediar sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

En tanto la Neutralidad se refiere a que el Movimiento de Cruz Roja, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

En pocas palabras los que formamos parte de Cruz Roja Mexicana, sabemos que los principios de Imparcialidad y Neutralidad son

brindar la ayuda o apoyo que se requiera sin importar de quien se trate.

Cuando se recibe la llamada de auxilio para atender una emergencia, la persona encargada de atender la llamada pregunta datos que se servirán para que la ambulancia llegue lo antes posible, así como la condición del paciente para saber que tratamiento será el más adecuado brindar.

La persona que recibe la llamada jamás preguntará si el lesionado es de una u otra religión, o si tiene dinero o no, esa información jamás será relevante para brindar el apoyo.

Cuando la ambulancia llega al lugar de la emergencia, los paramédicos se presentan con las personas que ahí se encuentren, pueden ser familiares o amigos del enfermo o testigos de algún accidente.

“Somos paramédicos de Cruz Roja y estamos aquí para ayudarte” es la frase que usted escuchará si algún día requiere la ayuda de los voluntarios de Cruz Roja.

La imparcialidad y la neutralidad con la que se trabaja en la Benemérita Institución marca a todo el personal para que en cualquiera de sus áreas, ya sea Socorros (servicio de ambulancias), Juventud, Voluntariado, Capacitación, Damas Voluntarias, Comunicación e Imagen, entre otras; siempre se brinde el mejor servicio posible sin importar de quien se trate.

Esta semana decidí hablar de la Imparcialidad y la Neutralidad por un hecho ocurrido el pasado martes en el municipio de Ecatepec en el Estado de México; les cuento que esa madrugada los paramédicos salieron a dar atención a un reporte de personas lesionadas en el interior de un vehículo.

Al llegar al lugar los paramédicos encontraron a dos personas con impactos de bala, una había fallecido y la otra aún presentaba signos vitales, por lo cual brindaron la atención necesaria y lo trasladaron al hospital más cercano.

Hasta ese momento todo marchaba bien, pero al llegar la ambulancia al hospital, un sujeto abordó la unidad médica y disparó contra el lesionado y de paso también contra uno de los paramédicos.

Afortunadamente la lesión que presentó el paramédico a consecuencia de la agresión no representó peligro para su vida.

Lo ocurrido en el Estado de México ha pasado en otras partes de México y en el Mundo, bajo diferentes escenarios pero en situaciones de conflicto o guerra.

Recuerdo que en septiembre pasado ocurrió un ataque en contra de un convoy de ayuda humanitaria en Alepo rural, Siria, perdiendo la vida personas que lo único que buscaban era llevar un poco de alivio al sufrimiento que se vive en una situación de combate.

En aquella ocasión en los perfiles de redes sociales se colocó un fondo rojo en solidaridad con los voluntarios y personas de la Media Luna Roja Árabe Siria y de todos aquellos que en alguna parte del mundo arriesgan sus vidas para ayudar a quienes más lo necesitan.

Puedo decir que fueron pocos los perfiles rojos que me tocó ver, pero el punto medular de todo esto, es mencionar que Cruz Roja y todos sus voluntarios jamás buscarán a buenos o malos, el apoyo siempre será por igual, en dónde sea y cuando sea, respetando siempre los principios de neutralidad e imparcialidad que rigen el movimiento de ayuda humanitaria más grande e importante del mundo.