Porfirio Rizo García, habitante de Purísima del Rincón, es un apasionado del tiro deportivo, que ha obtenido decenas de reconocimientos y trofeos a lo largo de los años.

Desde hace más de 20 años, se dedica a practicar este deporte como hobby; fue hace 10 años cuando decidió participar en algunas competiciones, en las cuales cosechó sus primeros triunfos «He tenido la fortuna de ganar algunos campeonatos importantes».

«Hay que perseverar en lo que te gusta, practicar lo que te gusta», comentó Porfirio, quien dedica varias horas de entrenamiento a la semana en el campo de tiro, lugar donde perfecciona sus habilidades de manera constante, con tiro a siluetas o discos en movimiento.

Detalló que elementos como la respiración, el modo en cómo se sujeta el arma y la paciencia, son cruciales para esta actividad.

Ganador de medallas y trofeos

«Llevo varios años participando en todas las nacionales de tiro […] los más significativos fueron en 2013, quedé empatado con el campeón […] obtuve 8 puntos (en el acumulativo general) lo cual para una persona es un gran logro», señaló.

Descrito como versátil, participa en diversas categorías, tiro a 20, 40 y 60 metros; con rifle a 100, 200 y 500 metros; y armas de alto poder.

A inicios de octubre participó en categoría master, en el tercer Campeonato Mundial de tiro sobre siluetas en Hermosillo, Sonora.

«Tuve el orgullo y el honor de ganar el primer lugar de las siguientes categorías: 60 metros, 100 metros, 500 metros; el segundo lugar con rifle, mira abierta y maxisiluetas, segundo lugar acumulativo con minisiluetas», describió.

Señaló que en esta competencia también rompió un récord, ya que en la categoría de 100 metros, tuvo una puntuación de 20/20, un logro reconocido por el jurado calificador pero, más que nada, un logro personal.

En su opinión, este deporte brinda una nueva visión de lo que es una competencia; ya que cuando él dispara, no lo hace contra nadie, sólo contra el objeto y contra si mismo.

Se percata de los otros que están a su alrededor al final, cuando él ya dio lo mejor de si contra si mismo «cuando compito lo hago contra mi», destacó.

Su felicidad y gusto por este deporte es palpable, del cual disfruta contar anécdotas sin presunción alguna pero, si con el interés de motivar a las personas en desarrollarse en lo que les gusta; ya que aunque es un pasatiempo, no lo descuida por el trabajo, ni al contrario.

Ahora, en su futuro cercano, se encuentra una competencia con tiradores estadounidenses en categoría máster, lo cual será un gran desafío y por supuesto una historia de inspiración.