El desarrollo y crecimiento turístico de Jalpa de Cánovas, Pueblo Mágico de Purísima del Rincón, se encuentra planeado hasta el año 2040.

Esto a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, que cuenta con el Plan de Desarrollo Turístico Integral de los Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato Horizonte 2040.

“Este documento tiene por objetivo fortalecer el desarrollo integral, competitivo y sustentable de los Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato, a través del cual se buscará certificar a los destinos para garantizar una gestión adecuada y elevar la confianza de los visitantes”, destacó personal de SECTUR.

Algunas de las acciones propuestas son: el fortalecimiento de la información turística, colocación de señalización vial y turística, emplacamiento de monumentos y sitios históricos, colocación de módulos de información turística donde se ofrecerá a los visitantes recorridos, paquetes e itinerarios, mapas, folletos, carteles, guías de turistas, audio guías, festivales, conciertos, artesanías y de directorios de hoteles y restaurantes, entre otras.

“El plan de desarrollo además, buscará el recurso con los gobiernos municipales para el mantenimiento anual de la imagen urbana del destino, capacitará al personal de contacto con el turista, brindará información para empresarios y buscará la modernización de mipymes turísticas”, agregó.

Además, se apoyará el desarrollo de productos turísticos y la ampliación del número de operadores locales, generación y atracción del mayor número de eventos, privilegiando la temporada baja y estimulando la pernocta fortaleciendo al destino.

En este sentido se pretende convertir a los Pueblos Mágicos en Destinos Turísticos Inteligentes con una infraestructura tecnológica que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno, para incrementar la calidad de su experiencia, asegurando la accesibilidad a todas las personas.

El proceso de desarrollo contempla la revisión de un portafolio de proyectos, retos y estrategias de gran visión que implican la permanencia, mantenimiento, información, capacitación y desarrollo de cada uno de los 5 Pueblos Mágicos existentes en el estado: Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria.