Nota: esta columna iba a ser publicada el domingo 10 de diciembre, por problemas técnicos, es publicada hoy: miércoles 13 de diciembre.

 

Saludos, queridos lectores. ¿Ya han ido a alguna iluminación? En San Francisco del Rincón ya finalizaron pero, aún quedan algunos días en Purísima del Rincón y Manuel Doblado, así que los invito a mantener vivas estas hermosas tradiciones.

Por otro lado, quiero comentarles que oficialmente se ha realizado la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; así que es muy probable que nuestras boletas en julio de 2018 nos den como opciones a: Ricardo Anaya, José Meade y Andrés Manuel López… Vaya decisión tendremos que tomar.

 

#PidenCanchaPareja

Hablando de las elecciones de 2018, durante la semana tomo protesta el consejo electoral distrital 07 del INE.

Encargado de vigilar y coordinar las elecciones en el distrito federal 07, que comprende San Francisco y Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Pénjamo, deberá garantizar que todos los partidos compitan de manera justa, sin violentar la ley por omisión o acción.

De hecho, durante la primer sesión del Consejo, el representante del Partido MORENA y la de Nueva Alianza, pidieron a cada uno de los consejeros que se actúe de manera legal y se les brinde la seguridad de un proceso justo.

El más efusivo fue el representante de Morena, que aprovechó para criticar el gobierno actual, la ley de seguridad interior, mencionar a la ya conocida mafia del poder y soltar una comparación con el nazismo.

 

#PierdeBetty

Beatriz Manríque, guanajuatense que buscaba la presidencia nacional del Partido Verde perdió la elección interna de su partido.

Con esta derrota, no sólo se ven perdidas sus ambiciones de que el partido deje de ser considerado un satélite del PRI.

Sino que ahora, sus partidarios también perdieron la oportunidad de ganar posiciones a nivel federal.

Mientras tanto, veamos como les va a nivel estatal, dónde lanzaran a su propio candidato a gobernador; claro, sino los ponen en cintura.

 

#OcupamosIndependientes

Mañana lunes comienza el registro de candidatos independientes a las presidencias de sus municipios.

Con requerimientos menores en número de firmas, es proable qur veamos más personas que logran aparecer en la boleta electoral; algo que necesitamos con urgencia.

No sé si quienes lleguen a contender sean las mejores opciones pero, si logran el registro y participar en la campaña, hará que los partidos de siempre mejoren sus propuestas y equipos de trabajo.

Esto será un beneficio para nosotros, la ciudadanía.

Y aunque estoy muy interesado en esto, también reconozco que existe el peligro de que estos candidatos ciudadanos sean descaradamente patrocinados o controlados por grupos criminales, lo cual me lleva a la pregunta: ¿Tendremos candidatos y después, representantes por la vía independiente?

(De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato: al día miércoles 13 de diciembre había 10 candidatos independientes registrados, ninguno de ellos de los Pueblos del Rincón).

 

#SePrendenLosAzules

Quienes festejaron el día de hoy, fueron los panistas de San Francisco del Rincón, quienes enviaron el mensaje: estamos listos para 2018.

Con una imagen renovada de sus instalaciones internas, la excusa fue el desayuno-informe que dió su líder municipal: Rodolfo Aguirre Ruteaga.

La pregunta es: ¿Quiénes serán sus candidatos? Según ellos ya están listos pero, es casi un hecho que las fracturas apareceran en cuanto les digan a quienes deberan apoyar.

Para muestra un botón: algunos militantes mostraron su desacuerdo e incluso, su desagrado cuando entre las mesas se llegó a comentar que Ricado Anaya sería el candidato panista para representar el frente ciudadano.

Imaginen la fractura en sitios tan cercanos y sensibles como las candidaturas a presidencia municipal o las diputaciones local y federal; no olvidemos que estó ya pasó en ocasiones anteriores, cof, cof, 2015, cof, cof.

 

#PerdónenmeLaDuda: ¿es usted de las personas que sale de fiesta y regresa manejando a pesar de saber que no se encuentra apta para manejar? Por favor, evite accidentes y no lo haga.