Vecinos de la colonia Lomas de Obrajeros, en Purísima del Rincón, denunciaron que sufren de robos a diario y violencia por parte de varios maleantes, los cuales llegan a pasear por la zona con armas o machetes para intimidar a la gente.

Agregaron que además, cuando llegan a ser capturados por elementos de Seguridad Pública, salen rápidamente, por lo que ya no confían en la denuncia.

«Todos los días roban a alguien, y no sirve de nada denunciar ya que desde que empezaron las obras del bulevar del Valle, las patrullas tardan casi una hora en llegar; para ese momento ya entraron, robaron y se fueron», declaró un vecino.

Señaló que el problema lleva varios meses y que los responsables de los robos ya han sido identificados por la comunidad pero, que eso ha sido insuficiente, más bien es una razón más para ser amenazados.

«Ya fuimos a hablar con el director de seguridad y con el alcalde pero, no nos han dado una solución a este problema», comentó otro de los habitantes del lugar.

Los denunciantes explicaron que se sienten asustados y nerviosos casi todo el tiempo, ya que saben que no pueden evitar el robo, tan solo retrasarlo, ya que los ladrones abren puertas, rompen candados y arrasan con las cosas de calor en los hogares, motocicletas, computadoras, tablets, celulares, entre otras cosas.

«Hace tiempo trajeron una caseta pero, incluso llegaron a apedrearla; sienten que les pertenecemos y eso no esta bien, nosotros sólo queremos vivir sin miedo», finalizó.

Toman cartas en el asunto

Por su parte, autoridades de Purísima, destacaron que están trabajando en reducir los niveles de delincuencia en la zona, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía.

«Hace unos días vinieron habitantes de la colonia y fueron recibidos por el alcalde y el secretario de seguridad; además ya hemos estado trabajando en esa zona. Por ejemplo, desde abril hasta diciembre de 2016, se realizaron diversas actividades en el lugar, así como la conformación del Comité de participación ciudadana», señaló personal de la administración.

Respecto a la respuesta por parte de las autoridades, destacó que la Dirección de Seguridad Pública del municipio se encuentra trabajando en una estrategia de acción para apoyar a los habitantes pero, agregó que también es necesario el apoyo que puede brindar la ciudadanía a la dirección de Seguridad.

«Tenemos poca participación ciudadana, se han convocado reuniones y van menos de 10 personas; se ha reducido el número de denuncias, así como el registro de bitácoras, requerimos de la ciudadanía para reducir la incidencia delictiva, como en el período de 2016», puntualizaron autoridades.