El Síndrome de Trabajador Quemado, mejor conocido como Síndrome de Burnout, es un padecimiento que se ha estudiado desde hace muchos años, pero actualmente se le ha dado un poco más de seguimiento, revisando la relación de los factores que lo pueden ocasionar y que éstos tengan su origen en el ambiente laboral.

“Las áreas de Psicología indican que el Síndrome de Trabajador Quemado es una respuesta al estrés crónico y se estudia si ese estrés está relacionado con el trabajo, según las patologías ocasionadas y las actividades que se realizan”, explicó la doctora María de Lourdes Cervantes Chávez, coordinadora auxiliar de Salud en el Trabajo de la Delegación del IMSS en Guanajuato.

Este padecimiento se genera cuando el trabajador tiene algunos desencadenantes de estrés como pueden ser jornadas de trabajo extremas, problemas con los compañeros de trabajo, conflictos con el jefe, e incluso, tener tareas asignadas para las cuales no esté preparado.

El estrés que llega a generar cada uno de los factores mencionados, ocasiona que se padezcan algunas patologías. Existen diferentes cuestionarios que permiten conocer si el trabajador está fatigado, llega al lugar de trabajo cansado, existen cambios conductuales, pierde interés en realizar su trabajo, cree que lo que hace no beneficia  a nadie, etc.

Este síndrome se ha relacionado con trabajadores que laboran en atención al público y deportistas de alto rendimiento; en los años 70 se relacionó con policías y personal sanitario, como son médicos y enfermeras.

Estudios internacionales indican que en México este padecimiento tiene una prevalencia del 4% en la población. Los síntomas iniciales son cansancio, dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento, la persona siente que no alcanza a realizar sus actividades, aunque tenga tiempo, y luego pasa a situaciones conductuales hasta perder el interés por el trabajo.

Recomendó la doctora del Seguro Social revisar el ambiente de trabajo e identificar factores que pudieran intervenir negativamente en el trabajador para corregirlos, o bien, en caso de presentar síntomas como los mencionados, acudir a revisión médica para evitar que la situación sea más grave.