El dengue es una enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti, ocasionada por un virus y no se contagia de persona a persona, sin embargo el punto de reproducción lo podemos tener en nuestro propio hogar, por lo que es recomendable adoptar algunas medidas preventivas para evitar su propagación.

«Para evitar la transmisión de enfermedades por vector o mosquitos, incluidas dengue, zika y chikungunya se deben eliminar los criaderos de estos insectos, regularmente se cree que con la temporada de lluvias, al estancarse el agua se originan los criaderos, pero no es así”, declaró Ángel Arnulfo Vargas Morales, médico supervisor de Epidemiología de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que los criaderos de este mosco se generan en nuestras casas, en los patios, azoteas y canales de desagüe, en donde se estanca el agua, es allí el lugar donde se reproduce porque no le gusta el agua sucia, busca agua limpia.

El médico indicó las siguientes medidas de prevención:

  • Mantener limpios los patios y las azoteas.
  • Evitar que se acumule agua en macetas, botes y envases de vidrio o plástico, basura o llantas.
  • Utilizar repelente en el cuerpo.
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas del hogar.

Respecto a los síntomas para identificar si se padece dengue, mencionó que es necesario prestar atención a: fiebre, dolor intenso muscular y articular, de cabeza, ojos, ciertas erupciones, náusea, vómito, cansancio e insomnio  que de no ser tratados puede llegar hasta una fase grave, presentándose incluso deshidratación y hemorragias.

El especialista exhortó a la población a evitar la automedicación y acudir al médico para no minimizar síntomas y que el personal médico tenga conocimiento de la situación real.