Mucho gusto poder verlos en un día como hoy mis estimados lectores; después de mucho meditar y de diversas cavilaciones profesionales, he decidido que esta columna aparezca el día de hoy, como la de otros muchos camaradas columnistas.

Por otra parte, estos últimos días no estuvieron libres de hechos de importancia política a nivel local, estatal y nacional, veamos que podemos comentar de cada uno.

Y es que la locomotora electoral que va hacia 2018 esta saliendo de la estación; de hecho,hoy platicaremos de algunos de los primeros movimientos que se vieron estos días, los cuales son augurio de las luchas internas por ser el «candidato».

#GanaLaMilitancia

Ese fue el mensaje que quiso lanzar el PRI de Purísima del Rincón; ya que esta semana realizaron comicios para elegir de manera democrática a su nuevo liderazgo municipal.

Pablo Martínez, líder del Movimiento Territorial, salió victorioso de esta lucha en la cual compitió contra Daniel Aranda, quien fue candidato a la alcaldía local en 2015; la competencia también incluía en un principio, a Juan Herrera, militante miembro de la CNOP pero, renunció en favor de Pablo.

Lo cierto es que en una votación cerrada, entre los principales liderazgos de partido, en la cual se gana por apenas 3 votos, se debe hacer una gran cantidad de negociaciones, las cuales no siempre favorecerán a la militancia.

Ahora bien, veamos si lo que obtuvo el nuevo líder municipal fue el Santo Grial para sus propias aspiraciones o su propia y personal caja de Pandora.

#ElVientoDeGuadalupe

Quien lanzó su brisa para apaciguar voluntades y obtener ganancias de manera indirecta, fue la diputada Guadalupe Velázquez, ya que ella fue la designada para llevar a buen término el proceso de elección interno de un líder de partido.

Y es así, con un protagonismo marcado pero limitado, que Guadalupe ha logrado que todos los liderazgos locales la vean y la apoyen en sus próximas aspiraciones, así como generar un buen papel ante autoridades estatales, al apagar una crisis que mal le haría al partido en estos momentos.

Sin dudas, es la que recogerá mayores frutos de todo este conflicto, iniciado con la salida «repentina» de Julio Jímenez.

 

#PANBlanquiazul

Les mencioné en la columna pasada que posiblemente Diego «no soy candidato, guiño, guiño» Sinhue, se reuniría con militancia panista durante su gira en el municipio de San Francisco del Rincón.

Pues les contaré que así fue y no sólo eso, en el evento que reunió a cientos de ciudadanos, se encontraban panistas de San Francisco, Purísima y Manuel Doblado; quienes escucharon los relatos de Diego y los logros alcanzados por el Programa Impulso.

Y con el objetivo de separar el partido de esta reunión con la ciudadanía; lo mejor que pudo orquestar su equipo fue entregar pan pintado de azul a la mitad; los comentarios y las bromas no se hicieron esperar pero, todos concordaron en que era «PAN del bueno».

Cada quien y sus preferencias gastronómicas.

#CarganLaMaquinaria

Mientras en Manuel Doblado luchan porque su tesorero no renuncie, en San Francisco del Rincón los directores salen en desbanda.

«Motivos personales», «motivos profesionales», son las razones más comunes en esta administración que lleva alrededor de 10 directores removidos de su función.

Pero no crean mis queridos lectores que estas renuncias se deben a temas de incompetencia, sino al cumplimiento de favores políticos y a la cargada de elementos afines para el golpeteo o la operación política en los lugares adecuados.

No dude que varios de los ex directores que salieron, los veremos durante campaña apoyando de nuevo a su partido.

 

Lo invito, estimado lector, a estar atento a todo lo que ocurre y compartir con nosotros su punto de vista a través del correo: pepegrillacolumnista@gmail.com

#PerdónenmeLaDuda: ¿La reforma al código penal, en la que se castigaría la reincidencia, quedó en el olvido o simplemente no se aplicó?