Nota del Administrador del sitio: El atraso en esta columna se debió a una falla en la bandeja de entrada del correo electrónico.

Buen día estimado lector, una semana pasó y nos hemos topado con varias noticias de escándalo para la población; el círculo político se encuentra emocionado, los tiempos electorales están llegando y se nota la excitación al interior de los partidos.

Además, el fallecimiento de la diputada federal Mayra Enriquez llevó a un luto a nivel estatal, en el cual aliados y contrincantes le dieron un respetuoso hasta luego, a una de las mujeres que marcó la escena política desde finales de la década de 1980.

Su batalla contra el cáncer nos deja como ejemplo la necesidad de realizarnos revisiones periódicas, además de que no es una sentencia inmediata por lo que nuestra vida puede continuar hasta la resolución del tratamiento o el fin de la enfermedad.

Esta introducción se alargó demasiado pero, no puedo evitar darle un hasta luego y un espacio digno por medio de mis palabras a una persona llena de claroscuros pero, que siempre estuvo al pie del cañon, marcando una vereda por la que transitaron muchas y muchos.

#GerardoSánchezAvanza

Quien dio otro paso en su precampaña fue el senador Gerardo Sánchez, quien se reunió el fin de semana con militantes, empresarios y personalidades de Manuel Doblado.

La visita fue tan discreta como lo permiten las redes sociales, claro, los temas no permearon, sólo las fotos en las que se ven a liderazgos priístas y suspirantes a candidato.

Lo cierto es que la estructura se torna a su favor, volviendo poco a poco real sus aspiraciones a ser el candidato a la gobernatura por parte del PRI para el 2018. ¿o otorgará su estructura a otro candidato a cambio de un coto de poder estable por 6 años más?

#DiegoSinhueDespejaCamino

Ante el avance y estructuración del partido tricolor, el «candidato no oficial» de Acción Nacional, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aprovecha y realiza giras de trabajo para inaugurar las diversas obras hechas mediante el programa Impulso Social.

Pero, una vez terminada la jornada laboral, el secretario estatal aprovecha para platicar de los logros y alcances con líderes sociales, sectores profesionales, empresarios y ciudadanía en eventos discretos, sino que secretos.

El caso concreto fue en Purísima del Rincón, ciudad que visitó hace algunas semanas y dónde inauguró algunas obras en la zona del Carmen; el día de hoy (martes 11 de julio) se encuentra anunciada una gira de trabajo con el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Ysmael López García.

Considere casi un hecho que volverán a ocurrir esas reuniones de proselitismo político; por cierto ¿se enteraron que la diputada federal Bárbara Botello denunció a Diego por el uso de recursos públicos para actos anticipados de campaña?

#MultasPorObligación

Quien se tardó en reaccionar fue el alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López García pues salió a la luz pública que el coordinador de Tránsito y Vialidad en San Francisco del Rincón, Alfredo Álvarez Quezada, pedía una cuota de multas a los elementos.

No fue despedido, pero si removido de un lugar en el que podría ejercer poder contra algún oficial subordinado.

Y es que el atraso de Ysmael no fue decidirse a moverlo de área, sino el no escuchar a la ciudadanía cuando le decía que realizaban multas sin ton ni son.

Al menos ese es el sentir de la ciudadanía cada que vez que publican sus quejas en diversas páginas de noticias y quejas ciudadanas.

Ahora si que la acción se realizó muy tarde; la confianza ciudadana ha sido minada en un tema muy delicado como la conducta vial, ya que aunque es una fuente importante de financiamiento para el municipio, también debe ser aplicada con total imparcialidad y no para cumplir una cuota de trabajo.

#ManuelDobladoEnApuros

A quién cuando no le llueve, le llovizna, es a Artemio León Zárate, alcalde de Manuel Doblado pues apenas está buscando ganar reflectores con eventos importantes como el evento de carros 4×4 en las Musas, sus administradores y compañeros de partido dan nota para escándalo.

El primero y menos grave de los asuntos, fue el protagonizado por Adrián Preciado, tesorero de la actual administración, quien presentó su renuncia al cargo por motivos de salud, al Pleno del Ayuntamiento; la renuncia aún no ha sido aceptada.

El segundo caso fue el presentado por la regidora Selene Ruíz, quien denunció en redes sociales la falta de vacunas en el municipio.

No conforme con ello, organizó una campaña en el sitio change.org y pagó publicidad para dar a conocer el tema.

El asunto, orientado como un reclamo a autoridades sanitarias a nivel federal, pega de refilón a una administración que se enorgullece de su atención a temas de salud.

#PerdonénmeLaDuda: ¿Creen ustedes que el PRI en Purísima logre elegir a un verdadero líder por unidad? ¿o veremos las ya clásicas peleas al interior del partido?