Con la asistencia de más de 3 mil personas, la Primera Muestra Gastronómica “Purísima de Mil Sabores”, llenó los estómagos de todos los presentes y las expectativas de las autoridades.

Desde las 11 de la mañana, hasta las 7 de la noche, cocineras, propietarios y dueñas de puestos de comida, ofrecieron en el Jardín Principal, los deliciosos platillos por los que es reconocido su municipio en todo el estado.

Varios de los presentes reconocieron que conocieron a Purísima del Rincón «por sus enchiladas con cecina», las cuales se venden en el mercado municipal todas las noches, otros aseguraron que en realidad su primer contacto fue con el delicioso «mole de nuez» que se vende en Jalpa de Cánovas.

Pero, todos se asombraron con la riqueza y variedad de platillos, incluso algunos esperaron con ansias al escuchar que el mismo alcalde del municipio, Juventino López Ayala, prepararía un platillo con una receta familiar: codornices acompañadas de nopalitos borrachos.

Carnitas, patitas de puerco entomatadas, tamales de acelga, pellizcadas, pozole, gorditas de harina, birria, tlacoyitos, aguas de sabor y cerveza artesanal, fueron otros de los productos ofrecidos.

Chocomiles o batidos de vainilla con canela (como gustes nombrarlo), nieve de lima, licores, chocolates artesanales, pasteles, ate de membrillo, galletas caseras y raspados; fueron la sensación como postres.

La muestra fue más allá que un evento turístico, tampoco fue una kermess o una vendimia, fue una convivencia y un extracto de lo que se puede consumir día a día en el municipio.

No fue de extrañar que poco a poco las cazuelas se vaciaran y aunque hubo algunos sobrantes, se debieron más a que los presentes no podían probar un bocado más, que al desagrado por alguno de los platillos.

Durante la inauguración estuvieron presentes el presidente municipal, Juventino López Ayala acompañado del presidente de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz y el director de Productos Turísticos, Rogelio Martínez Caballero, así como los chefs invitados: Armando Hurtado, David Quevedo y Luis Alberto García y Guadalupe Arrieta en representación de la CANIRAC en el Estado.

 

Por cierto, en el evento también estuvieron cocineras y vendedores de comida de los municipios de Manuel Doblado, Santiago Maravatio, entre otros, quienes aprovecharon para invitar a los presentes, a conocer guisos de otras partes del estado y darse una vuelta para conocer sus maravillas locales.

 

Luego de la entrega de reconocimientos, la fiesta continúo con la música de banda, que puso a bailar a muchos, prolongando el festejo hasta casi las 7 de la noche.