El profesor J. Jesús Zamora Corona, Cronista de San Francisco del Rincón, presentó el fin de semana los libros: 1850, año del cólera en San Francisco del Rincón y Origen y progreso de la actual Revolución en esta América 1810-1811.

La presentación de estos libros fue dirigida por J. Jesús Verdín Saldaña, del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía San Francisco del Rincón, en las instalaciones del CECADEH, en el antiguo hospital.

Ambos textos rescatan aspectos históricos poco conocidos u olvidados dentro de la historia oficial; ya que el primero, relacionado a la historia del municipio, pudo ser redactado gracias a documentos que se encuentran en el Archivo Histórico de León y en el Archivo Parroquial.

Por otra parte, el segundo libro consiste en el rescate de un texto escrito por el Doctor Juan Bautista Díaz Calvillo, en el que se aprecia la lucha de Independencia desde la perspectiva de los «Realistas».

Año del Cólera

De acuerdo a Zamora Corona, San Francisco del Rincón sufrió 6 epidemias durante el siglo XIX pero, de todas ellas la que provocó mayores estragos y una mayor repercusión social, fue la epidemia de cólera de 1850.

Con datos extraídos del Archivo Histórico de León, se encontró información de que durante ese año murieron alrededor de 600, de los cuales más de 300 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

El cronista destacó que los temas relacionados al progreso médico y las enfermedades, han sido de su interés desde hace mucho tiempo y este es uno de los textos que ha podido realizar al respecto.

Relatos de la Contrainsurgencia

Respecto al libro Origen y progreso de la actual Revolución, señaló que el libro que rescata la obra del Doctor Juan Bautista Díaz Calvillo, muestra aspectos no conocidos del movimiento de Independencia.

La obra original es de difícil lectura y aún más complicado de ser encontrada por lo que esta recapitulación de la obra permite que sea entendible a partir de las acotaciones o comentarios que realiza el cronista.

Recalcó que los puntos de vista del autor denigran bastante a los padres de la Patria pero, que al mismo tiempo brindan un balance entre la historia oficial aprendida por todos en el colegio y la perspectiva de quien escribió el libro originalmente.

 

Los libros pueden ser conseguidos en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de San Francisco del Rincón, en el Anillo de Hierro.