El cáncer de pulmón a nivel mundial es la neoplasia más mortal y existen factores de riesgo para desarrollarlo, el principal es el tabaquismo, ya que 92% de los casos están asociados al consumo de tabaco.

“El tabaco contiene un gran número de sustancias que pueden ser cancerígenas porque pueden alterar el DNA del código genético de algunas células ydesencadenar una enfermedad oncológica”, dijo el doctor David Suárez García, jefe del servicio de Oncología Médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tomar acciones enfocadas a disminuir el tabaquismo es la parte más importante para disminuir la incidencia de este tipo de enfermedad mortal. En la UMAE número 1 se registran en promedio tres casos de cáncer de pulmón cada mes.

En cuanto a los síntomas de la presencia de un tumor en el pulmón, mencionó la pérdida de peso sin causa aparente, tos frecuente, en ocasiones con sangre, y dolor en el tórax; la mayoría de los pacientes tienen historial de tabaquismo crónico; la persona se ve desgastada.

Para realizar el diagnóstico se requieren algunos estudios como la radiografía de tórax o más precisos como una tomografía e, incluso, una broncoscopía, es decir, introducir una manguera pequeña por las vías respiratorias para tomar algunas biopsias.

Además de evitar el tabaquismo directo, el especialista Suárez García recomendó no tener contacto con fumadores, ya que ser fumador pasivo aumenta en un 25 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

En aquellos pacientes que tienen un historial de alto riesgo por tabaquismo es recomendable visitar al médico, para que éste le realice estudios y determinar su estado de salud, en caso de haber alguna lesión tratarla en tiempo, lo que aumenta la posibilidad de resultados más alentadores.

Desafortunadamente, dijo, nueve de cada 10 pacientes llegan a la consulta con la enfermedad en etapas muy avanzadas, debido a que erróneamente le atribuyen la tos frecuente a otras situaciones.