La Judea es una de las tradiciones más antiguas de Semana Santa en el municipio de Purísima de Rincón, la caul atrae año con año a miles de espectadores.

Con una historia de 144 años, fue creada por Hermenegildo Bustos en el año de 1873; con el paso del tiempo ha crecido en número de participantes y de representaciones.

«Judas Iscariote es el protagonista de este festejo pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús. De manera contraria a muchas festividades de Semana Santa, en La Judea se convierte en el personaje principal, sobre todo durante el Viernes Santo en punto de las 16:30 hrs. cuando lo ahorcan en presencia de más de 20 mil espectadores».

Las máscaras de La Judea

Otro de los elementos importantes de esta tradición, son las mácaras, con las que los participantes complementan su atuendo, ya que no son ellos, sino los íconos, las sátiras y bromas quienes persiguen a Jesús y ahorcan a Judas.

«Son verdaderas obras de arte elaboradas por los artesanos de la localidad con madera de árbol de colorín, especie abundante en la región. Las máscaras de los personajes principales de La Judea son las de Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor»

¿Quieres asistir? aquí te dejamos el programa de las actividades que quedan:

12 de Abril Miércoles Santo

15:00 Recorrido de La Judea; inicia frente a Casa de la Cultura y avanza por varias calles de la ciudad.

20:00 Prendimiento de Jesús/Procesión del Divino Preso. Recorrido en Zona Peatonal, hacia calles J. López Mójica, Allende, Hidalgo y finaliza en Santuario.

13 de Abril Jueves Santo

10:30 Recorrido de La Judea; inicia frente a Casa de la Cultura y avanza por varias calles de la ciudad.

11:00 Homenaje a Hermegildo Bustos; monumento a la entrada de la ciudad.

19:00 Recepción de los Santos óleos/Misa de la Cena del Señor; Jardín Principal

20:00 Adoración del santísimo Sacramento/Visita de los 7 altares

14 de Abril Viernes Santo

10:15 La Sentencia; explanada de Presidencia Municipal

11:00 Las 3 caídas/Via Crucis; inicia en calle Madero #325 y finaliza frente a un costado de la parroquia.

15:00 Minuto de silencio; presencia de La Judea en Jardín Principal.

16:30 Ahorcamiento de Judas; Jardín Principal.

19:00 Adoración de la Santa Cruz; Jardín Principal.

20:30 Las 7 palabras.

22:00 Procesión del Silencio; recorrido desde la calle Hermenegildo Bustos a calle Aldama, Pípila, 5 de Mayo y Jardín Principal, finaliza en Jardín Principal.