Elementos de Cruz Roja, rescatistas y miembros de Protección Civil, se capacitaron en técnicas de rescate y extracción de personas a bordo de vehículos.

Durante todo un fin de semana y con jornadas de aprendizaje de 12 horas continuas, los 28 elementos participantes aprendieron de manera teórica y práctica las técnicas y habilidades necesarias para ser aplicadas en diversos escenarios.

«Cruz Roja Mexicana, delegación San Francisco del Rincón, fue sede del curso que reunió a elementos de la delegación local, así como la delegación Manuel Doblado y de Protección Civil Estatal […] el curso tuvo 28 participantes, con la colaboración de 6 instructores y el apoyo en organización y logística de 9 voluntarios», destacó José de Jesús Lira Puente, Coordinador Local de Capacitación.

 

Explicó que los participantes tuvieron que cubrir con el perfil adecuado para poder realizar el curso, como lo es ser Técnico en Urgencias Médicas, ser mayor de edad y contar con buena condición física.

“El objetivo principal del curso en tener capacitados y actualizados a los elementos que diariamente salen a cubrir las emergencias que se presentan en la zona, considerando además que los accidentes automovilísticos se incrementan durante la temporada vacacional de Semana Santa y muchos de ellos requieren la utilización de equipo de rescate urbano” informó el Coordinador.

Detalló que la práctica consistió en la simulación de un accidente con víctimas atrapadas en el interior de dos vehículos, los participantes recordaron los conocimientos adquiridos en el aula, realizando desde la estabilización del automóvil, hasta la utilización de herramienta hidráulica y el rescate de la víctima.

Miembros de Cruz Roja agradecieron al propietario del Yonke “García”, por facilitar el lugar y los vehículos que se utilizaron en la práctica, gracias a los cuales se podrán salvar vidas.