Empresarios, autoridades Estatales y Municipales, inauguraron la primer ruta turística de San Francisco del Rincón, en la que los participantes podrán conocer cada uno de los procesos artesanales implicados en la fabricación del calzado, el sombrero y la piel.

La ruta PiCaSo (Piel, Calzado, Sombrero) permitirá que visitantes y turistas conozcan el proceso de fabricación del sombrero (que puede tener de 35 a 50 pasos) mediante la visita guiada a la fabrica Laredo Hats, en San francisco del Rincón.

El evento estuvo encabezado por el regidor Antonio Marún González, Roberto Cárdenas Hernández, Director General de Planeación de la Secretario de Turismo en el Estado, Manuel Miroglio Director Ejecutivo de la Ruta PiCaSo y la Ma. Lourdes Rocha Gómez Empresaria de Laredo Hats.

“A nombre de mi familia agradecemos el que nos hayan tomado en cuenta para ser parte de este proyecto. Quiero comentarles que a lo largo de mi vida he sido parte de una familia que se ha dedicado a la fabricación de sombrero”, señaló Rocha Gómez.

El origen del sombrero en San Francisco del Rincón data a mitad del siglo XVIII, en el año de 1776, y de acuerdo a fuentes documentales, para 1851 la mitad de la población se dedicaba a la fabricación del sombrero.

Para 1974 se contabilizan 46 empresas de fabricación de sombrero;  y en la actualidad 8 de cada 10 sombreros que se comercializan en México son hechos en San Francisco del Rincón, además de que 9 de cada 10 sombreros que se envían al extranjero son originarios de este municipio.

“La ruta PiCaSo nace para enaltecer el trabajo artesanal de todos esos trabajadores de la industria de la piel, del calzado y del sombrero que contribuyeron a la fama de estos 2 Municipios. Tenemos 6 valores en la Ruta PiCaSo: pasión, innovación, cultura, arte, sustentabilidad y orgullo; estos valores se encuentran en todas y cada una de las empresas que conforman la ruta y es un orgullo que hoy se sumen empresas del sector sombrero a la misma”, destacó Manuel Miroglio.

Por su parte, el regidor Antonio Marún comentó: «El arranque de la Ruta PiCaSo, será el inicio de grandes proyectos que vendrán para San Francisco del Rincón […] A través de este proyecto, los visitantes podrán vivir muy de cerca lo que ocurre en las tenerías, fábricas de zapatos, talleres de marroquinería, mercado tradicional de pieles, fábricas de sombrero y zonas comerciales especializadas».