La iniciativa de armonizar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con la Ley General de Asentamientos Humanos, fue radicada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso.

Formulada por la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, busca que las ciudades por ley incluyan dinámicas urbanísticas coordinadas con las pautas establecidas a nivel nacional.

De igual modo, durante la reunión de la comisión se aprobó por mayoría de votos el dictamen relativo a la propuesta de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Agraria; la cual tiene por objetivo garantizar certeza jurídica a las escuelas que se ubican en la zona rural, principalmente en tierras ejidales.

Participaron en la reunión las diputadas Angélica Casillas Martínez y María Guadalupe Velázquez Díaz, y los diputados Jesús Oviedo Herrera (presidente), Juan Antonio Méndez Rodríguez y Luis Vargas Gutiérrez.