Juan Carlos, comerciante originario de Perú y nacionalizado en México, se dedica desde hace varios años a la comercialización de artesanías en textil y cerámica producidas en su tierra natal.

Con costos que van de los 20 pesos a los 600 pesos, dispone de una amplia gama de opciones para quienes desean regalar u obtener alguno de sus productos; animales miniatura de cerámica, Nacimientos o «Misterios» reducidos, juegos de ajedrez con temática de la conquista, instrumentos musicales exóticos, así como suéteres y abrigos hechos con lana de alpaca y bordados a mano, son sólo algunos de los productos que oferta en su puesto.

«Lo que se esta vendiendo son las figuritas de cerámica pero, en si lo representativo es la lana de la alpaca, pariente de la llama, y es de calidad térmica; muchos que ya la conocen la prefieren porque son muy ligeras y abrigadoras […] El producto en realidad no es caro considerando su calidad, con los cuidados adecuados pueden durar más de una década […] yo también tengo suéteres como estos y ha llegado el momento en que mejor los heredo o dono para poder cambiarlos… duran bastante», señaló.

De igual manera destacó que las figuras de cerámica, que no suman más de 8 centímetros de alto, utilizan una técnica especial en la cual su cocido requiere alrededor de 8 etapas y temperaturas de varios miles de grados centígrados, lo cual da como resultado colores vivos y texturas como si de cristal se tratará.

Mientras Juan Carlos explica el funcionamiento de las quenas, de los juguetes que imitan el canto de los pájaros o los cuidados que se le deben dar a las prendas de lana de alpaca, la alegría le embarga, su amor por la cultura de su país de origen es palpable y la comparte con quien se toma el tiempo de escucharlo.

«Me gusta ofrecer y dar a conocer la artesanía que es de allá, que la gente la pueda conocer y a quien ya la conoce, ofrecerle lo que requiere de allá», señaló.

A Juan Carlos y su puesto, lo puedes encontrar en la feria artesanal ubicada a un costado de la parroquia de San Francisco de Asís, la cual estará hasta el próximo domingo, 2 de abril.