El Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificar la Constitución Política del Estado para que los partidos políticos garanticen en las candidaturas a diputaciones estatales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías la paridad de género.

La modificación aprobada indica que de los 46 candidatos a presidente municipal en el estado, cada partido político ha de presentar 23 hombres y 23 mujeres.

Tambien incluye que aquellas candidaturas que se encuentren conformadas por las figuras de propietario y suplente; ambas personas han de ser del mismo género.

Además, la paridad ahora contempla a espacios de elección popular como las regidurías y las sindicaturas, las cuales serán en el orden de hombre, mujer, hombre, mujer.

“La ampliación del compromiso de paridad en las candidaturas de los partidos políticos a presidentes municipales, síndicos y regidores promoverá gobiernos que incorporarán la visión y participación activa de ambos géneros en beneficio de la sociedad a quienes representan”, precisa el documento de dictamen.

Durante la sesión del Congreso del estado, las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Arcelia González González y Beatriz Manrique Guevara dieron sus puntos de vista sobre esta iniciativa.

«Esta reforma sería histórica en las contiendas electorales, no sólo en su contenido sino en sus alcances, un logro que por derecho propio se inscribirá en la historia de Guanajuato y del país […] Buscamos el reparto equilibrado de poder, de derechos y responsabilidades. Consolidar el desarrollo y encontrar las mejores soluciones a los grandes desafíos que tiene el estado y el país, con una visión conjunta de hombres y mujeres, caminando de la mano”, subrayó García Muñoz Ledo.

 

Por su parte, la diputada Arcelia González González declaró «Las autoridades están obligadas a remover todos los obstáculos para que los órganos de gobierno se conformen de manera paritaria […] los partidos políticos no sólo deben garantizar la participación en una de sus direcciones sino hacerlo para todos en su doble dimensión en el caso de los ayuntamientos la paridad vertical debe ser a través de la postulación de presidente, síndicos y regidores en igual proporción de género”.

“Hoy Guanajuato ha cambiado, los líderes de los partidos políticos somos conscientes de que nuestro estado merece la visión de las mujeres en todos y cada uno de los rubros de la participación social […] con esta reforma se marcaría un antes y un después en la política guanajuatense y se daba un paso firme en la postulación que deberán hacer los partidos políticos en sus candidaturas, nos queda trabajar en la paridad sustantiva para que en la integración de los cuerpos electos tengamos la paridad a la que aspiramos”, concluyó la diputada Beatriz Manrique Guevara.