Alumnos y académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Purísima, en conjunto con autoridades locales, buscan mejorar la germinación del árbol Colorín, considerado en peligro y parte esencial del Área Natural Protegida del Cerro del Palenque.

De acuerdo a los expertos en el tema, el árbol colorín mantiene el equilibrio ecológico de la zona, son excelentes captadores de agua para el suelo y con ello se mantiene el ecosistema trabajando pero, su porcentaje de germinación es muy bajo, por lo que es difícil reforestar con este espécimen en la actualidad.

Por ello, la dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio, donó 600 gramos de semilla de este arbol al ITESP, con el objetivo de que experimenten con diversas técnicas, nutrientes y suelos, y de esta manera encontrar las mejores condiciones para su nacimiento y crecimiento.

«Se lleva a cabo la recolección de plantan nativas o silvestres para reproducirlas en el vivero y contar con ejemplares para reforestación; por lo que donamos las semillas de este árbol, ya que el ITESP busca mejorar el porcentaje de germinación en diversas condiciones», declaró Enriqueta Martínez, directora la Ecología.

Por su parte Valeria Martin del Campo Pérez, jefe de división de Ingeniería bioquímica en el ITESP, compartió que este proyecto de investigación es liderado por la doctora Yeny Couoh Uicab, así como el ingeniero Martin Barajas Segoviano, el MCM José de Jesús Flores Sierra y MCM Nora Eloiza Maldonado Sierra; así como alumnos de la institución.

«Se está llevando a cabo (esta investigación) ante el Tecnológico Nacional de México, en donde debido a que el árbol de colorín en el municipio, ubicado en el Área Natural Protegida del Cerro del Palenque, se encuentra en calidad de amenaza, se busca aumentar el índice de ejemplares […] Desde septiembre del año pasado, se intenta mejorar dicho índice en sustratos de lodos residuales estabilizados que se localizan en la planta tratadora del SITRATA», señaló Martin del Campo Pérez.

Agregó que con las semillas que recibieron, su trabajo se prolongará de 5 a 6 meses más, en los cuales se probarán tratamientos para suavizar la pesta de las semillas, inyectores de crecimiento, diversas condiciones ambientales, crecimiento en sustrato normal y crecimiento en sustrato de lodos residuales a diferentes concentraciones.

«Este es un ejercicio para rescatar y colaborar con el cuidado de las áreas naturales protegidas del municipio a través del uso de la tecnología y del conocimiento para el servicio de la población, pues con las pruebas se espera que al menos el 60 por ciento de las semillas germine obteniendo una plántula», destacó.

Afirmó que es la primera vez que se lleva a cabo un experimento como este con tecnología, bioquímicos, uso de ácidos, hormonas, vegetales, canalización de genes involucrados en el crecimiento de las semillas, así como conocimiento de las técnicas ambientales de siembra.

Luego de que este equipo de trabajo, logré la publicación de su proyecto, se donarás varias plántulas al municipio, además de compartir las técnicas al área de Ecología del municipio.