Estar triste es horrible, pero solamente los mexicanos sabemos cómo entristecernos de la manera más alegre, tenemos un sinfín de actividades que nos ayudan a desgarrarnos el corazón, pisotearlo y tirarlo a la basura, en otros países tal vez pongan una canción triste bajo la lluvia, lloren y coman mucho helado, pero en México hacemos fiesta de todo.

Por eso el día de hoy les quiero hacer una pequeña guía para los que verdaderamente se quieren poner tristes en México.

1. Para empezar es casi de ley que te tienes que poner a ver la novela de la tarde: las novelas de drama son las números uno que no pueden faltar en toda la semana de tristeza ya que reflejan la vida de un mexicano e inmediatamente nos comparamos con la vida de Ana Rosa Fernanda Martínez de Ruenes que sufre mucho por la pobreza, el amor y la familia.

Una ejemplo de novela dramática es María la del Barrio, con la actuación especial de “Soraya” que era la villana de la novela y que probablemente se llevo más créditos que la misma Thalia (protagonista de la novela) la telenovela fue emitida en agosto de 1995 y a 21 años de que se transmitió, aún sigue contando con gran popularidad en el público.

2. Llamarle a todos tus amigos para reunirse. Ellos están en las buenas en las malas y en las peores, así que no te pueden dejar solo en un momento tan doloroso, son los primeros en acompañarte no solo para ponerse igual que tú, sino que también para cuidarte

3. Claro que no puede faltar el tequila y el mezcal porque las penas con pan son menos pero con tequila son casi invisibles. Al menos eso es lo que todos los mexicanos dicen porque aparte de que por un momento se olvidan de su tristeza es un producto artesanal y conocido a nivel mundial, ojala que no fuera en exceso porque basta un poco para ponerte feliz.

4. Lo que de verdad le da sabor al caldo es la música de mariachi y que mejor que escucharlos en vivo. Garibaldi es la plaza del mariachi más famosa en México y está ubicada en la Ciudad de México, nada mejor que ponerse triste en Garibaldi porque puedes escoger variedad de canciones y elegir cuál de todos los mariachis quieres que te la toquen. Ya si no estás en cerca a Garibaldi hay muchos más sitios en los cuales celebrar tu dolor con un buen mariachi.

5. Ahora que ya estás en la rokola o con el mariachi te falta escoger las canciones más tristes que se pueden escuchar en México, ¿qué tal “Por tu maldito amor”? o ¿“Fallaste corazón”? con estas canciones para empezar la noche.

El mexicano es un experto en desquitarse de las tristezas sea cual sea su situación siempre sabrá como sobrellevarla. No cabe duda que México es el mejor lugar para estar tristes pues para matar las penas es mejor cantar que llorar.

Nota: aplica solamente en aquellas ocasiones que te sientes devastado, no cada fin de semana.