Un nuevo año significa para toda persona o empresa, el inicio de nuevos ciclos; es un simbólico borrón y cuenta nueva que nos reta a superar los logros obtenidos durante el año que se cierra y nos invita a afrontar los retos venideros del año en curso. Para ello hemos preparado nueve tips de utilidad para mantener la salud de tus finanzas en este 2017:

  • Establece un presupuesto: Incluye desde los gastos fijos (agua, luz, comida, etc.) hasta los gastos variables (salidas, fondo de emergencia para eventualidades e incluso el presupuesto para algunos gustos).
  • Destinar un porcentaje al ahorro: Primero el ahorro y luego el gasto. Presupuestar esto desde el inicio del año puede facilitar la costumbre a corto plazo y garantiza tener un guardadito como salvavidas en caso de emergencia o para destinarlo para una compra importante. Para eso, antes que nada, se debe descontar primero el 10% de los ingresos y destínalos directamente al ahorro.
  • No olvides las deudas: Ten a la mano una lista de todas las deudas y sus días de corte, prevé los pagos y evita intereses pagando poco a poco. Ligado al punto anterior, es fundamental recordar que, aunque se tengan muchas deudas, se tiene que cuidar que parte de los ingresos se destinen al ahorro sin importar qué, de lo contrario, este fondo siempre será ignorado.
  • Fíjate por dónde se va el dinero: es importante fomentar el hábito de registrar todo lo que se compra, ya sea apuntando en listados los gastos diarios o guardando tickets, para así ver cuánto se gasta y en qué, para con ello ir identificando las posibles fugas de dinero.
  • Compara precios y busca ofertas: pregunta, investiga y analiza tus propias compras, de esa manera cuidas tu economía.
  • Paga en automático: Tarjetas, productos, facturas, todo aquello que se pueda pagar de inmediato. Al pagar de contado te evitarás hacerlo por intereses.
  • No a las compras por impulso: Estas compras generalmente son innecesarias y poco a poco van drenando tu capital.
  • Cuidado con las compras oline: Primeramente, se debe analizar que sean compras que realmente se necesiten, sin mencionar que se deberá verificar que al precio de lo comprado no se le incluyan extras como gastos de envío o en el peor de los casos, la confirmación de la compra regular del producto sin el conocimiento expreso.
  • Recorta los gastos: Siempre será más fácil ahorrar $5,000 al mes que ganar $5,000 adicionales en el mismo tiempo, así que, haz recortes, reutiliza material y prioriza gastos. Puedes ahorrar agua, electricidad y alguno que otro capricho no esencial.

Sigue meticulosamente tu presupuesto y contempla desde un inicio los gastos recurrentes y la cantidad de dinero que quieras ahorrar durante este 2017.