Para el día de hoy queríamos presentarles un ensayo sobre el Voluntariado y su importancia dentro de las organizaciones de la Sociedad Civil. Sin embargo, dado la reciente ola de violencia en los Pueblos de Rincón, en especial San Francisco, optamos por aprovechar este espacio, aunque solo nos leamos entre el Colectivo, para realizar algunas reflexiones al respecto desde nuestra perspectiva.

Las estadísticas generalmente son empleadas para comodidad de quien las hace; si esa persona desea ver el vaso medio lleno o vacío, sus números reflejaran su querencia. En lo que respecta a la violencia, hemos visto algunos mapas donde colocan al Estado en un estatus medio o en crecimiento y  algunas cifras donde somos cabeza en los listados y por consiguiente una Entidad ensangrentada. Con respecto a nuestra Región, es algo muy similar.

Los valores que son tomados en cuenta para generar números al respecto dependen en su totalidad a lo que quieran mostrar sobre la actualidad. Muy pocas veces coinciden las voces autorizadas en temas de violencia, delincuencia e inseguridad; y cuando esto pasa es porque tenemos frente a nosotros un problema mayor.

En días pasados, se escucharon, no solo rumores de violencia, sino detonaciones en hasta más de 5 lugares distintos dentro de horas “familiares” e inclusive, en zonas “céntricas” donde en el imaginario colectivo nunca sospecharía de algún acto por el estilo. El modo de operar similar y con los involucrados clave compartiendo características; en motocicleta, dos jóvenes y armas de detonación, son la constante.

Estas cosas rara vez son contabilizadas dentro de los esquemas de medición, pero la gente, esa como usted o como yo, la de a pie, la que camina con miedo y cree en mitos urbanos como los mensajes telefónicos con cartas llenas de amenazas y nombres de famosos dentro del crimen organizado, la que tiene su local y teme por ser el siguiente, toma mucho en cuenta estos datos.

Nosotros como una Organización de jóvenes, tenemos la obligación de escuchar las voces de los nuestros y de los números, buscar un balance y aprovechar cada espacio para hacer saber lo que pensamos y analizamos. En este sentido es que queremos compartir lo siguiente;

“Las juventudes de San Francisco del Rincón, aquellas que proponemos, nos involucramos con la sociedad, buscamos salir adelante de manera positiva y queremos a nuestra Ciudad, decimos NO a la Violencia. Basta de ensangrentar las calles, de llenar de miedo los hogares y crear histerias que afectan el crecimiento de nuestra Localidad. Desdeñamos cualquier actividad ilícita que sea generadora de inestabilidad Social. Nos comprometemos a ser porta voces de buenas noticias e impulsores de buenas prácticas en nuestro entorno. Apoyamos a nuestros vecinos y ponemos el ejemplo de organizarnos como ciudadanos para hacer frente común a esa minoría que solo busca su bienestar a costa de quien y como sea. Es por esto, que proponemos un ejercicio en el cual generemos una propuesta Integral, donde se plasme nuestro sentir, y se propongan soluciones para salir de la mala racha juntos, pues es tarea de todos el cuidarnos y hacer de este, un lugar mejor para vivir. Invitamos a todos aquellos que nos lean, y se interesen en participar a que se acerquen con nosotros y juntos trabajar de la mano en este proyecto que hoy proponemos.”

 

 

El autor se despide dejando para cualquier comentario, duda o aclaración el siguiente correo; colores.del.rincon@gmail.com esperando la interacción es que también les invitamos a seguirnos en la página de Facebook, “Colores del Rincón”.