Poco más de 500 habitantes de la comunidad El Refugio y comunidades aledañas, en San Francisco del Rincón, pudieron realizar varios trámites jurídicos y papeleos ante diversas dependencias, gracias a la Brigada Jurídica Rural, organizada por DIF Estatal y DIF Municipal.
La Brigada Jurídica Rural estuvo integrada por las siguientes dependencias: DIF Municipal, DIF Estatal, Registro Civil con su unidad Móvil, la unidad dental de Salud Municipal, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral.
Además de módulos del Seguro Popular, el INAPAM que comenzó trámites para la expedición de credenciales de Adulto Mayor, se dio representación legal civil y penal así como defensoría de Oficio y charlas de parte de Seguridad Ciudadana.
La declaratoria inaugural de las actividades, estuvo a cargo de la Presidenta del DIF Municipal, Mirta González de López; acompañada por el coordinador de Brigadas Jurídicas del DIF Estatal, José Ángel Campos y de Nancy Lizbeth Ibarra Hernández, Procuradora Auxiliar en Materia Social.
La Presidenta del DIF Municipal, Mirta González de López, agradeció el apoyo del DIF Estatal, y su Presidenta, Maru Carreño de Márquez, para llevar a las comunidades que más lo necesitan, las Brigadas Jurídicas, además de agradecer el respaldo de las instituciones participantes.
En total fueron 502 personas de El Refugio, el Sauz de Armenta, el Sauz Viejo, El Tomate, El Guaje, Los Canales y El Varal; en los diferentes servicios, se expidieron 208 actas y se realizaron 5 matrimonios.
Estas atenciones se suman a la primer Brigada Jurídica, realizada en el mes de mayo, en la comunidad de Las Tortugas, también del municipio de San Francisco del Rincón, con 500 trámites atendidos, 7 matrimonios y 278 actas expedidas (nacimiento, matrimonio, defunción y reconocimiento).