La Presidencia Municipal de Purísima de Rincón, precisa, en torno a los niveles de agua en las presas de Jalpa de Cánovas, especialmente la Presa Nueva o Santa Efigenia, misma que desfoga 1 metro cúbico por segundo, no miles de metros cúbicos por segundo, manteniendo un afluente que no pone en riesgo a la gente, pero tampoco es para que la sociedad se arriesgue a cruzarse en el camino.
Héctor Hugo Guzmán Varela, Coordinador de Protección Civil, puntualiza:
- Hace 22 días. El espejo de agua alcanzó los 25.5 metros de altura, cuando la capacidad de la presa es de 28 metros de altura. En ese momento, se tomó la decisión de comenzar a desfogar al paso de 15 días, y fue este fin de semana que comenzó el desfogue de 1 metro cúbico por segundo.
- El agua que se recibió en la presa es pluvial, proveniente de escurrimientos de Jalisco principalmente.
- Es imposible permitir el desfogue de miles de metros cúbicos por segundo, porque eso representaría dejar sin el servicio de agua para riego de cultivos en la zona de Jalpa y sus alrededores.
- La agrupación de Protección Civil ha mantenido desde siempre recorridos permanentes en vigilancia de cada una de las presas del municipio. Y en lo que compete a las Presas Nueva y Vieja de Jalpa de Cánovas, se confirma el monitoreo en diferentes momentos del día, siempre.
- Cuando se localiza gente en la zona al comenzarse a librera agua, sobre todo los fines de semana, pero sin descartar entre semana, en el monitoreo, se recomienda a la gente mantenerse en lugares alejados, no escalar bardas no tirar basura y cuidar de los menores de edad como de los jóvenes, resguardando su integridad, pues los vasos o represas de agua, nunca han sido un lugar para exponerse o arriesgarse a introducirse.
A la población en general se le recomienda mantenerse informado en las redes de información oficial del Municipio, y mantener ante todo el cuidado de la familia, sin exponerse a riesgos en el desfogue de agua.