El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), impulsa la cultura de emprendimiento en las y los estudiantes, a través del Metaverso como parte de la Educación 4.0 que se implementa en sus 56 Planteles, ubicados en 40 municipios de la entidad.
A través de plataformas digitales de inteligencia artificial, realidad virtual, entre otras, fue aplicada la metodología de los Gimnasios de Innovación y Emprendimiento, así como del Centro de Incubación y Emprendimiento, que implementa IDEA GTO.
Actualmente somos el único subsistema de Nivel Media Superior, en contar con 3 Gimnasios de Innovación y Emprendimiento de manera física en los Planteles San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Apaseo el Grande, mientras que se cuenta con 1 Centro de Incubación y Emprendimiento en las Oficinas Generales del CECyTEG, en León.
De igual manera somos la única institución educativa que cuenta con ambos espacios de manera virtual a través del Metaverso, al adaptar todos los procesos en plataformas de alta tecnología, con alcance en todos los Planteles.
Las herramientas que se implementan son las siguientes:
- Conferencias, Webinars, Talleres con expertos, a través de las plataformas Zoom, Google Meet, Microsoft Teams.
- Contenido del programa de aprendizaje en línea de GIE´s, con la plataforma Moodle, Canvas o Blackboard.
- Heyzine Flipbooks, para compartir ejemplo manual a manera de revista digital, con el fin de monitorear la consulta de los materiales.
- Prácticas en tiempo real e interacción, con Miro, Mural o Jamboard, para crear presentaciones interactivas, hacer brainstorming, dibujar diagramas y esquemas, así como Microsoft OneNote, Dropbox Paper o Notion para colaborar en la creación y edición de documentos.
- Encuestas y diagnósticos o cuestionarios, se utiliza herramientas como Kahoot, Mentimeter, Quizizz o Poll Everywhere para crear encuestas, cuestionarios y juegos interactivos.
- Encuestas y diagnósticos o cuestionarios, con recursos multimedia como vídeos, podcasts, infografías, simulaciones y realidad virtual.
- Registro de asistencia, atreves de QR o formulario, para registrar la asistencia a la actividad o sesión.
- Creación de actividades en 3D de manera sencilla, a través deCoSpaces Edu, se diseñan proyectos educativos, juegos y presentaciones interactivas en realidad virtual.
En lo que va del 2024, a través de los Gimnasios de Innovación y Emprendimiento, se han atendido 106 proyectos realizados por 341 estudiantes, mientras que 14 proyectos se han concentrado en los Centros de Incubación y Emprendimiento, con la participación de 50 estudiantes.