A través de un trabajo coordinado entre la Dirección de Movilidad y la Dirección de Obra Pública, se identificó como punto crítico la intersección del bulevar Clouthier con avenida Cerro Gordo.
De acuerdo a autoridades, este cruce se tiene considerado como uno de los que presentarán mayor saturación durante la realización del Festival Internacional del Globo (FIG), por lo que dada las condiciones que tiene se optó por habilitar un cruce peatonal y retorno en el bulevar Clouthier a la altura de la calle Felipe Martínez Chapa.
«De esta forma se permitirá un cruce peatonal protegido a la altura de la parada de autobús y con el retorno se disminuirán los tiempos de demora para los ciudadanos que circulan por el bulevar Clouthier en el sentido norte-sur, y en la intersección con avenida Cerro Gordo.
A través de un estudio de ingeniería, se pudo calcular que la disminución de las filas que ahora se tienen en el acceso norte a sur de Clouthier permite adicionar el cruce peatonal semaforizado sin incrementar las demoras.
Incluso se estima que disminuirán en horario pico y que las filas serán menores en el bulevar. Durante el tiempo del cruce peatonal, se realizará una maniobra de retorno que disminuirá el conflicto que se tiene ahora en el cruce con avenida Cerro Gordo y que genera filas que llegan hasta el libramiento José María Morelos.
Así mismo, la ubicación elegida para estas acciones corresponde a la demanda peatonal generada por la presencia de la parada de autobús, además de considerar que no se requiere retirar arbolado y que se cuenta con un cuarto carril para que las maniobras de retorno se realicen con mayor agilidad.