La Presidenta Municipal de Manuel Doblado, Blanca Preciado, firmó el acuerdo, para frenar la plantación sin regulación de agave, así como garantizar la protección y cuidado de los ecosistemas que se han visto afectados por estas prácticas.
Como parte de generar acciones que regulen la plantación desmedida de agave en los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y Pénjamo, se realizó la firma de Compromiso “Agave Libre de Deforestación” en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato.
Esta medida fue presentada por María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, con lo que será el Mapa para la Certificación de “Agave Libre de Deforestación”.
Este nuevo convenio viene con una serie de acuerdos entre los que destacan la restauración y conservación de las zonas de bosques, evitar la desforestación al igual que la degradación forestal, buscando también el correcto manejo de residuos y la optimización del uso de agua y energía.