En Jalpa de Cánovas, el Pueblo Mágico de Purísima del Rincón, se realizó la primera jornada de ciudades limpias, por un Pueblo Mágico aseado.
Con esto, se atendió el llamado de cuidado al entorno en que se vive, e ideal de presentación para los visitantes.
«Un estimado de 180 kilos de basura son los que se recolectaron y con ello, se redujeron riesgos para evitar que lleguen al drenaje o afecten a ríos o áreas verdes.
El ideal es ser una sociedad responsable, no generar basureros en nuestros propios espacios de convivencia, y que toda la basura esté en su lugar», expresaron autoridades durante el acto.
El Municipio y la Administración 2021-2024 de Purísima del Rincón determinó atender a la convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), quién lleva la estructura de este plan de acción por ciudades limpias, en este primer momento, enfocado a Jalpa de Cánovas.
El Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas trabaja en estar en la preferencia y elección ciudadana de visitantes locales, nacionales e internacionales, se esfuerza por hacer crecer sus atributos motivando el consumo de los productos gastronómicos y cultura que aquí se ofrece.
A la convocatoria respondieron poco más de 30 personas entre ellas algunas familias completas de Jalpa, con intervención principal de ciudadanos de 25 a 35 años y algunos menores de edad que se incorporaron a la labor de los padres de familia, juntos dejaron un mensaje de acción en favor del cuidado del medio ambiente y el llamado a evitar el generar desechos contaminantes en calles, ríos y entornos verdes, del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas.
La labor de limpieza implicó el levantamiento de basura tanto en el jardín principal como en las calles de los alrededores con intervención de apoyo de personal de las Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo, Servicios Públicos Municipales como la coordinación de Ecología.