Autoridades estatales y municipales de Purísima del Rincón inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto de la Mujer Purisimense, reafirmando de este modo el compromiso por el bienestar, seguridad y calidad de vida de las mujeres.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes el alcalde Toño Padilla, Anabel Pulido López, Directora General del Instituto de  Mujeres Guanajuatenses, Analy Ayala Mejía, Secretaria de Ayuntamiento;  la Diputada Local Noemí Márquez Márquez; Ma. Del Carmen Toledo Valdez, Presidenta del Sistema Municipal DIF.

«El objetivo es garantizar una vida libre de violencia, así como el empoderamiento femenino en la esfera social, política y económica, el Instituto se creó con el fin de coordinar, apoyar, promover y ejecutar programas, acciones y políticas relativas a la atención de las mujeres, así como impulsar vínculos entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con la visión de elevar la calidad de vida de la población femenina».

Las nuevas instalaciones del Instituto, se encuentran ubicadas en Aldama #107 Zona Centro, frente al Auditorio Gilberto Palomino, antes oficinas de la USAE.

“En esta administración nos pusimos como meta crear un Instituto para las mujeres purisimenses, y hoy es una realidad.

Hace unos días también entregamos la 1er unidad especializada para la atención y prevención de mujeres víctimas de violencia, donde trabajaremos de la mano Seguridad Pública y el Instituto para garantizarles seguridad a nuestras mujeres” señaló el alcalde Toño Padilla. 

 

Reducir desigualdad

“Reducir brechas de desigualdad, eso es lo que se busca con los Institutos. Estar de la mano con las mujeres que sufren violencia, a lo largo y ancho del estado hemos estado trabajando para garantizar la seguridad de las mujeres, de la mano de las Instancias municipales” sostuvo Anabel Pulido López, directora del IMUG.

El Instituto de las Mujeres Purísimenses pone a la disposición de las ciudadanas diversas herramientas que ayudan a luchar contra la desigualdad, como pláticas, cursos, talleres y conferencias, brindan asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica.

También, realizan capacitaciones técnicas para que las mujeres desarrollen habilidades que les permitan incorporarse al ámbito productivo y así logren su autonomía económica.

«Se promueven e impulsan políticas públicas para que los planes y programas sean realizados e incorporados con perspectiva de género.

Con la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas y en la cultura organizacional de la Administración pública municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres, se promueve la igualdad y se eliminan las causas y efectos de la discriminación por género, contribuyendo al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres».