El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realizó la primera entrega de equipamiento en seguridad para los municipios de la Región 2, Zona Norte del Estado, que incluyen a: Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Diego de la Unión, San Felipe y San Miguel de Allende. La inversión que se realizó fue de más de 147 millones de pesos.

Luego de pedir un minuto de silencio y lamentar el hecho del deceso del Diputado Local, Juan Antonio Acosta Cano, el Gobernador dijo que no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir avanzando en materia de seguridad por todas las víctimas de la violencia en nuestro estado.

Y una de las mejores maneras de recuperar la paz y armonía social, es fortaleciendo con equipo y capacitación a los policías municipales, señaló el Mandatario.

El Gobernador explicó que el equipamiento entregado forma parte de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, correspondiente al 2020 por 200 millones de pesos, en beneficio de 34 municipios, que son quienes cumplieron con los compromisos marcados en el Consejo Estatal de Seguridad.

A nivel global, a través del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), se impartieron 7 mil 395 servicios de capacitación con una inversión de 46 millones de pesos, dijo.

“Hoy seguimos avanzando en un mejor equipamiento y una mayor profesionalización de las corporaciones municipales. Cumpliendo con nuestro
compromiso que plasmamos desde un inicio en el Decálogo de Seguridad, que hemos venido ejecutando puntualmente”, señaló.

Rodríguez Vallejo recordó que en esta Administración, se ha reorientado el presupuesto en beneficio de la seguridad. Y con ello se creó el Fondo Estatal para la Seguridad Municipal, con un monto de 200 millones de pesos cada año.

Dijo que los municipios de la Región 2, Zona Norte, recibieron cursos de profesionalización para fortalecer a las corporaciones municipales en 3 áreas:
Protección Civil, Centros de Comunicaciones, y Formación Policial, con una inversión de 6.3 millones de pesos en beneficio de 1 mil 84 policías.

Por lo que el Gobernador reconoció a la policía Lorena Galván del municipio de San Miguel de Allende, y al policía Camilo Claudio Herrera, de San Felipe, por ser ejemplo de los buenos elementos policíacos que tenemos en Guanajuato.

Rodríguez Vallejo dijo que en lo que corresponde a vehículos operativos, se entregaron 6 patrullas pick up y 14 motocicletas con una inversión de 6.9 millones de pesos.

Agregó que esta entrega se suma a la que se hizo recientemente en diciembre pasado, de 70 radios portátiles Tetra a estos mismos municipios, para fortalecer la operación y coordinación de los integrantes de nuestras corporaciones de seguridad municipales de la Región 2, con una inversión de 3 millones 132 mil pesos.

Esto significa una inversión global de 16.3 millones de pesos para los municipios de esta Región 2, resaltó.

Con acciones coordinadas entre Estado y municipios, lo que queremos es fortalecer a las instituciones y cuerpos de seguridad pública, con equipo funcional y moderno.

Que los municipios cuenten con equipo para intensificar las labores de seguridad, mejorando la respuesta y la coordinación entre los diferentes cuerpos de auxilio, enfatizó.

“Hoy refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado con los guanajuatenses, de sumar esfuerzos y recursos en el combate a la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana. Quiero reiterar que nuestra estrategia es integral”, señaló el Gobernador.

Reconoció el trabajo de los Municipios que cumplieron con los requerimientos para acceder al recurso de este Fondo. Y alentó a las alcaldesas y alcaldes de la entidad a cerrar filas en favor de la seguridad.

Y eso significa que también estamos trabajando en la prevención del delito y en la reconstrucción del tejido social. Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la criminalidad y el delito, dijo.

El Gobernador señaló que con Impulso Social 2.0, la política pública de desarrollo humano más importante en la historia de Guanajuato, se están pavimentando más calles, servicios básicos a más comunidades, rescatando espacios públicos para la sana convivencia en las colonias, más deporte y más cultura.

“Los invito a seguir haciendo un frente común por la seguridad. Porque si hay seguridad, hay inversiones, empleo, crecimiento económico y hay desarrollo social. Sigamos trabajando unidos para garantizar la paz de Guanajuato, que es la grandeza de México”, puntualizó.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dijo que para el Gobierno de Guanajuato cuidar a las Policías, como instituciones, es un tema fundamental.

El ejemplo es el respaldo y apoyo que se brinda mediante el Fondo estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que en su segundo ejercicio, mantiene la misión de fortalecer la seguridad desde lo local, agregó.

En este sentido, explicó, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad de Seguridad Pública, mediante el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, apuntala los trabajos en tres ejes estratégicos: profesionalización, equipo e infraestructura y tecnologías de la información.

Para cumplir con estos objetivos, por acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en 2019 se distribuyeron beneficios por 200 millones de pesos a 46 municipios del estado. Para el año 2020, conforme a los lineamientos aprobados por las y los integrantes de dicho Consejo, se establecieron criterios de cumplimiento a 45 compromisos municipales en seguridad Pública, que fueron atendidos por 34 municipios, apuntó Huett López.

Dijo que para el presente año, atendiendo la instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se realiza un acompañamiento puntual a cada uno de los 46 municipios, a fin de que tengan la posibilidad de acceder a los recursos del Fondo Estatal en el ejercicio 2021, que especialmente en cuanto a la asignación de recursos federales, presenta un reto significativo.

En este evento se contó con la participación del Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Alcalde de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el Comandante de la XVI Zona Militar, el General de Brigada Guillermo Briseño Lobera; además de los alcaldes y representantes de los municipios de la zona norte.