Como resultado de un trabajo constante y coordinado entre Gobierno del Estado y apicultores, productores leoneses realizaron de manera exitosa su primera exportación de miel directamente al mercado estadounidense.

 

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) a través del programa “MI Ganado Productivo”, apoyó a la empresa guanajuatense Alta Producción Apícola del Bajío SPR de RL (APA) para realizar este trabajo de venta internacional.

 

Esto, derivado del primer acercamiento que tuvieron el año pasado en el Congreso Internacional de Apicultura en Canadá.

 

Al cumplir con los más estrictos estándares de calidad, Natural Bee Honey, como es conocida comercialmente, se encuentra ya situada en la ciudad de Texas, estado al sur de los Estados Unidos (EE.UU.).

 

El contenedor exportó una carga de 19 mil 26 kilos de jarabe que produjeron las abejas en el estado de Guanajuato.

 

Los apicultores obtuvieron ganancias de exportación de 52 mil 702 dólares estadounidenses.

 

La planta de producción está ubicada en la comunidad de Duarte, del municipio de León, pero integra a productores apícolas de todo el estado; con estas acciones, se pretende convertir a Guanajuato en referente nacional de producción de miel.

La dependencia estatal y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior continúan con el apoyo para la extracción de miel, envasado certificado, así como una planta de homogenización.