«Sin duda, esta es una oportunidad propicia para que los guanajuatenses conozcan los avances y retos que se enfrentan en el Estado para atender las necesidades más apremiantes en materia de salud”, dijo el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.
Esto, durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo para el análisis de la situación que guarda la administración pública estatal en temas relacionados con la contingencia sanitaria generada por la pandemia por Covid-19.
«La transparencia en el quehacer público, nos llevará a alcanzar una rendición de cuentas acorde a la obligación y responsabilidad que tenemos como representantes ciudadanos”, enfatizó el legislador.
Durante la reunión, se solicitó información sobre las acciones para la prevención y atención de las adicciones principalmente en niños niñas y adolescentes.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, destacó que la Red de Salud Mental de Guanajuato es una de las más grandes a nivel nacional, y cuenta con 940 especialistas distribuidos en más de 90 unidades de atención en la entidad, que han reforzado su atención a la ciudadanía, considerada como fundamental dentro de la parte de atención al Covid-19.
También se hizo referencia al número de clínicas que tiene la Secretaría de Salud habilitadas para atención a pacientes con Coronavirus, su capacidad y estatus de ocupación.
En ese sentido, el funcionario estatal señaló que en Guanajuato se cuenta con cerca de 2 mil camas para pacientes con Covid-19, lo que ha permitido brindar la atención requerida sin ver colapsado el Sistema Estatal de Salud.
Además, destacó el plan de trabajo de la dependencia estatal en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Turismo, sectores económicos y municipios en el Estado, con la finalidad de reactivar la actividad económica sin implicaciones de salud, y el que, por segundo año consecutivo, Guanajuato se ubica en el primer lugar en el índice de transparencia a nivel nacional en gasto de salud.
Además, se señaló que se podrían requerir 500 millones de pesos adicionales para el presupuesto a ejercer por la Secretaría de Salud para el 2021 para la implementación de acciones para proteger a la población y planes y programas diversos a los que se venían operando previo a la pandemia, y las acciones coordinadas que se llevan a cabo con los Ayuntamientos a fin de reducir el número de contagios de la enfermedad.
A pregunta expresa por parte de legisladores locales del PAN, el funcionario estatal refirió que el cambio al semáforo naranja se llevó a cabo en el marco de diversos criterios técnicos marcados por las autoridades de salud.
Los legisladores solicitaron información sobre las medidas tomadas para atender el déficit de medicamentos para la atención de niños y adultos con cáncer, y a personas con enfermedades crónicas; en respuesta, el Secretario de Salud informó que se tiene un registro de 142 menores atendidos por esa enfermedad, y enfatizó que se han buscado alternativas para reforzar la red de atención a estos pacientes.