Personas ofertaron en redes sociales un local del mercado de San Francisco del Rincón, por un costo de 1 millón 150 mil pesos; autoridades señalan que estas transacciones no están amparadas por el municipio.

La publicación, que ya fue eliminada de Facebook, contenía la descripción del local, además de que al contactar al vendedor, este contesto por mensaje directo la cantidad deseada.

El director de mercados, Miguel Ángel Parada Frausto, comentó que de comprobarse la existencia de este tipo de operaciones, las sanciones van desde una amonestación, multa o la perdida de la concesión para el comerciante.

 

Cómo obtener un local

«Los locales que tenemos en el mercado son concesiones que se le han otorgado a las personas que tenemos aquí […] No es correcto que se este ofertando en redes sociales», informó el director.

Destacó que en caso de traspasar o ceder la concesión en favor de otra persona, se debe proceder conforme a lo establecido en el capítulo 2 del Reglamento de Mercados Públicos para el Municipio de San Francisco del Rincón, que comprende los artículos del 9 al 18.

El procedimiento abreviado, implica que el interesado y el comerciante entreguen una carta de solicitud para el traspaso o cesión del local, el comerciante debe estar al corriente de sus pagos; tesorería y la dirección de mercados califican si es permitido el traspaso.

La notificación con la respuesta positiva o negativa, es entregada en 5 días hábiles y se solicita un pago en tesorería, cuya tarifa en 2020 es de 3 mil 150 pesos.

Parada Frausto resaltó que los comerciantes llegan a incurrir en la práctica de «vender» la concesión otorgada por el municipio y una vez realizada esta transacción, realizan el proceso establecido por la ley.

«Ellos (los comerciantes) de repente manejan una cantidad para la cesión […] no son comerciables, los locales, obviamente. Pero ellos, como particulares, a veces manejan ya estándares de precios.

En realidad no debería realizarse la venta de los locales, no se maneja de esa manera, porque son concesiones; y las concesiones las otorga directamente el municipio», afirmó.

 

Compras clandestinas

El director Miguel Ángel explicó que el municipio no se da cuenta de este tipo de transacciones, ya que a su oficina sólo se aproximan para realizar la cesión conforme al reglamento.

«Nosotros lo que hacemos, al momento en que ya se les autorizó la cesión, es un contrato de cesión de derechos y en este contrato no se maneja ninguna cantidad económica».

Explicó que para proceder con sanciones como amonestación, multa o retiro de la concesión del local, es necesario que haya una denuncia por parte de la ciudadanía.

«Tiene que haber una denuncia, porque nosotros a veces no nos damos cuenta de lo que pasa o sucede […] necesita haber una denuncia para nosotros enterarnos y tomar acciones en contra de la persona.

Es directamente contraloría, algún ciudadano, la persona que este interesada en adquirir la concesión; serían las personas que pudieran ejercer esa denuncia», puntualizó.

 

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que se lleva a cabo la venta ilegal de un local concesionado en las instalaciones del mercado municipal.

De acuerdo a personas relacionadas al mercado municipal, los precios de compra-venta van desde los 200 mil hasta los 500 mil pesos; y en ocasiones se encuentra justificado en que los comerciantes buscan retornar parte de la inversión realizada en acondicionar el local o similares.