“Vamos dando pasos seguros para combatir la violencia contra las mujeres; con el trabajo que hemos ido realizando, decimos ¡basta! a la violencia digital”, dijo la diputada Libia García.

Esto, al hablar a favor de la iniciativa de reforma al Código Penal mediante la cual se propone una agravante para el tipo penal de amenazas cuando la misma consista en difundir, exponer, distribuir, publicar, compartir, exhibir, reproducir, intercambiar, ofertar, comerciar o transmitir, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensaje telefónico, redes sociales o cualquier medio tecnológico; imágenes, audios o videos de contenido erótico o sexual íntimo en los que aparezca o involucren al sujeto pasivo del delito.

La propuesta contempla que las penas aumentarán hasta la mitad de la punibilidad prevista para el delito de amenaza.

La diputada Libia García recordó que hace seis meses, se aprobó la reforma al Código Penal para penalizar la violencia digital a través de la difusión de contenido íntimo sin consentimiento del propietario.

Apuntó que, desde entonces, se han presentado 20 denuncias ante el Ministerio Público y hemos apoyado en casi 80 casos con atención psicológica, jurídica, tecnológica y de contención a quienes han sido víctimas de estos casos.

 

Finalmente, la diputada Libia García comentó que se trata de un fenómeno que se está agravando.

“Un ejemplo de ello es que se amenaza con la difusión de imágenes o videos íntimos, a fin de coaccionar a la víctima a continuar una relación sentimental, a tener relaciones íntimas o hasta solicitar dinero

De ahí la importancia de la aprobación de esta iniciativa que tiene como fin combatir la violencia contra las mujeres”.