El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó 5 mil 350 millones de pesos en deuda pública para inversión.
La Iniciativa de Deuda Pública firmada por el Ejecutivo será presentada a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Congreso del Estado de Guanajuato para su análisis y en su caso, aprobación.
La solicitud contempla recursos que serán destinados a los siguientes rubros de inversión: Programa de infraestructura y equipamiento educativo con 300 mdp; Infraestructura social y para el desarrollo regional con 1 mil 400 mdp; Programa de infraestructura carretera y movilidad con 2 mil 150 mdp; Fortalecimiento del sistema de salud pública con 350 mdp y Fortalecimiento del sistema de seguridad pública y jurídica con 1 mil 150 mdp.
“Con esto, el Gobierno del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar con una política de inversión y dinamismo económico que permita fortalecer la infraestructura y acciones en materia de seguridad pública, educación, salud y desarrollo social para seguir siendo la Grandeza de México”, dijo.
Señaló que esta solicitud obedece al panorama económico internacional y nacional, así como el déficit de 8 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación en materia de obra pública, a los que suma las pérdidas económicas sufridas por el desabasto de gasolina y la entrada del Gobierno Federal con nuevas reglas de operación en programas de infraestructura.
“Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social, ha sido la disciplina fiscal y el manejo efectivo de los recursos públicos, todo esto, alineado al marco de planeación del Estado”.
“Lo anterior, es reconocido por las principales agencias calificadoras internacionales: Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings, las cuales resaltan las fortalezas financieras e institucionales del Estado”, puntualizó.
El 16 de agosto de 2019, el Estado logró obtener por primera vez el grado más alto de calificación al que puede aspirar una entidad federativa, en escala nacional. Además, en escala global los resultados posicionan a la entidad con una nota igual a la soberana.
Así mismo, el pasado 20 de junio, Fitch Ratings con un nuevo enfoque metodológico, otorgó un Perfil Crediticio Independiente de Alta Calidad Crediticia; con este enfoque, el Estado goza de un perfil superior al sujeto por el país.
En materia de deuda pública, el Gobernador, dijo que Guanajuato se ha caracterizado por hacer un uso prudente y responsable en la contratación de créditos, cuidando siempre que dichos recursos tengan como finalidad impulsar el desarrollo social y económico de la entidad con proyectos de inversión pública productiva, sin que esto afecte la fortaleza de las finanzas estatales.
Este ha sido corroborado con las estadísticas del primer trimestre de 2019 que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Gracias a la combinación del proceso desarrollado por el Estado y a su excelente calidad
crediticia, en las últimas contrataciones de financiamientos se han obtenido las mejores tasas de
interés del mercado”, resaltó.
Informó que la atención a la reactivación de la obra pública, se debe a que en el primer trimestre de 2019, la actividad económica del Estado se contrajo un punto porcentual y un 0.8 por ciento, respecto al trimestre previo; con un impacto negativo en la economía guanajuatense.
Indicó que la Recaudación Federal Participable, base para calcular las participaciones que corresponden a las Entidades y Municipios, volvió a quedar por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda en julio y agosto.
Aunado a lo anterior, el panorama general de programas y proyectos de inversión contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación presentó una disminución del 35 por ciento en términos reales, siendo una de las caídas más sensibles para el Estado la sufrida en el Ramo 23, donde su principal fondo, el denominado Proyectos de Desarrollo Regional, no tuvo asignación para este ejercicio, mediante el cual los Estados y Municipios del país financiaban gran parte de su infraestructura regional.
“Con este complejo contexto, es necesario que los Gobiernos de las Entidades recurran a fuentes alternativas de recursos, por lo que se presentará una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar deuda hasta por 5 mil 350 millones de pesos por un plazo de hasta 15 años. Así, se busca impulsar la ejecución de obras y acciones, que apoyen al crecimiento económico de Guanajuato”, concluyó.
En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; la Coordinadora General Jurídica de Gobierno del Estado, Raquel Barajas Monjaraz y el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Márquez Becerra.